Las fuertes lluvias registradas han dejado carreteras cortadas, inundaciones y desprendimientos

Remite el temporal tras dejar cuantiosos daños en Aragón

Derrumbe en el aparcamiento de Castiello de Jaca. (Foto: LOURDES SARSA)
El temporal de lluvia que afecta al tercio oriental de la península y a Baleares empezó ayer a remitir, después de provocar importantes daños en Navarra y Aragón, y afectar también a Cataluña. El teléfono de emergencias 112 recibió 340 llamadas relacionadas con las lluvias, el viento y la mala mar desde que se inició el temporal, que causó el viernes la muerte de una mujer polaca arrastrada por el mar en Lloret de Mar.
Los daños más importantes se registraron en Aragón, donde un total de 14 carreteras de las tres provincias se vieron afectadas por desprendimientos e inundaciones provocados por el temporal de lluvia que azota la comunidad. Algunas de ellas permanecen cortadas al tráfico. Lo peor estuvo en Huesca donde permaneció cortada por inundaciones la A-23, desde Gurrea de Gállego hasta Almudévar, en sentido Francia, mientras que el paso por la N-330, en Castiello de Jaca y sentido Francia, está cerrado para camiones y autobuses debido a la inestabilidad de un puente.

La comarca oscense de la Jacetania, una de las más castigadas, se recuperaba ayer de las consecuencias del temporal que ha provocado importantes destrozos en localidades de la zona.

En Navarra, también se vieron afectadas media docena de carreteras, por desprendimientos, inundaciones o hundimientos de al calzada, y algunas todavía permanecían cortadas a última hora de ayer, entre ellas la Autovía del Pirineo (A-21) la carretera N-121 (Pamplona-Tudela). El Gobierno de Navarra recomendó durante toda la jornada a los conductores extremar la precaución y permanecer atentos a las señales y las indicaciones de los agentes de la Policía Foral y del personal del Servicio de Conservación de Carreteras, que trabajan en la limpieza de los tramos afectados para garantizar la seguridad de los usuarios de la red viaria.


BOMBEROS

Las intensas lluvias caídas en la Comunidad foral en las últimas horas hicieron que el personal del servicio de Conservación de Carreteras y los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias hayan tenido que realizar numerosas intervenciones.

En Valencia, el mal tiempo impidió que los remolcadores siguieran con sus labores para para liberar el carguero 'Sunrise', uno de los dos buques encallados frente a la playa de El Saler (Valencia),

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que este episodio de gota fría, que ayer todavía mantenía en alerta a 14 provincias españolas, especialmente del este peninsular, remita hoy,produciéndose únicamente precipitaciones débiles o localmente moderadas en el noreste de Cataluña y norte de la isla de Mallorca.

Te puede interesar