SOCIEDAD

El rey pide “acelerar el paso" para frenar el cambio climático

photo_camera El rey Felipe durante su participación en la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas (Foto: Ballesteros)

Felipe VI fue uno de los ponentes en la cumbre organizada en la sede de las Naciones Unidas AGENCIAS 

El rey de España animó ayer a todos los países a "forjar un compromiso global y duradero" contra el cambio climático y "acelerar el paso" ante este reto común, que "ha adquirido una mayor urgencia" y "amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida" y la continuidad de la civilización.

En la Cumbre sobre Cambio Climático, Felipe VI aseguró que "el compromiso de España es firme en este gran reto" e instó a "actuar con decisión", antes de advertir: "Que nadie se llame a engaño; ninguno de los países aquí representados puede esperar; detrás del ascenso de unos pocos grados de temperatura, están en juego vidas humanas y la continuidad misma de nuestras sociedades".

Ante la Cumbre del Clima convocada en París para 2015, el monarca alertó de que habrá que adoptar una "decisión clave para el futuro del planeta", un "nuevo acuerdo global y vinculante" que permita "combatir el cambio climático de manera conjunta y coordinada", por lo que dirigió al resto de países este mensaje: "Seamos ambiciosos, seamos inteligentes... seamos sensibles y solidarios".

Después de reafirmar el compromiso español ante este reto, hizo valer los avances promovidos por España, un país "que ha sido pionero en la puesta en marcha de medidas para la reducción efectiva de emisiones" y que está cumpliendo "con gran esfuerzo de todos" los objetivos de gases de efecto invernadero fijados para 2020.

El monarca puso énfasis asimismo en dejar claro que el objetivo de España es "descarbonizar más" su modelo económico con "proyectos innovadores en sectores estratégicos" como transporte, agricultura, edificación y gestión de residuos urbanos e industriales, al tiempo que destacó actuaciones españolas para tender "puentes entre regiones" con iniciativas como la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

"No podemos permitirnos el fracaso; hay demasiado en juego", insistió el monarca, antes de apelar a todas las naciones para garantizar a las siguientes generaciones que puedan contemplar desde el espacio la visión que inspiró a su generación: "la de un planeta pequeño y frágil, perdido en la inmensidad del Cosmos, pero todavía capaz de albergar el milagro de la vida".

Te puede interesar