Los mayores de 65 años son el colectivo que más fármacos consume y el que tiene mayor riesgo

Sanidad advierte del riesgo del mal uso de las medicinas

Un teléfono público, con un cartel de la campaña lanzada por Sanidad. (Foto: E.P.)
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lanzado una campaña publicitaria en la que pide a los ciudadanos que no tomen 'a la ligera' los medicamentos, que nunca son inocuos.
Así lo manifestó ayer el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, durante la presentación de la campaña, cuyo principal objetivo es promover el uso adecuado y correcto de los medicamentos en la población y evitar su utilización inapropiada o injustificada.

La iniciativa se dirige a toda la población, aunque especialmente a las personas mayores -por ser el colectivo que más fármacos consume-, para que dispongan de la mejor formación e información en torno a los medicamentos.

Precisamente, en el grupo de personas de más de 65 años, la tasa de mortalidad por efectos adversos de los medicamentos se sitúa en 2,9 por cada 100.000 habitantes.

Con lemas como 'Los medicamentos no los tomes a la ligera' y 'Los medicamentos no son un juego', la iniciativa pretende incidir en la responsabilidad que los ciudadanos tienen en el cuidado de su propia salud y, en concreto, fomentar una actitud activa en el uso adecuado de los fármacos.


EFECTOS INDESEABLES

Jiménez ha indicado que los medicamentos 'siempre' tienen efectos adversos y sólo son realmente efectivos cuando se utilizan adecuadamente, en el momento adecuado y en la posología adecuada, por lo que destacó medidas recientes puestas en marcha en España como es el caso de los envases monodosis. Se trata de evitar los efectos indeseables de los medicamentos, dijo Jiménez, quien ha recordado que las medicinas son la primera herramienta para combatir la enfermedad.

La prescripción por principio activo, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, puede llegar a tener repercusión en el ahorro del gasto farmacéutico, con lo que el secretario general de Sanidad considera a finales de año el gasto interanual podría situarse en un -10%.

A pesar de reconocer que el número de recetas sigue aumentando, 'aunque a un ritmo menor que antes', Jiménez ha considerado que es complejo aplicar políticas en este sentido y que en cualquier caso habría que implicar a los profesionales sanitarios, a los farmacéuticos y a los ciudadanos, 'que piden de una manera insistente determinados medicamentos que no están del todo justificados'.

Preguntado sobre la automedicación, el secretario general ha asegurado que esta práctica 'no siempre es mala' cuando se trata de medicamentos que no son por prescripción médica, aunque ha insistido en la importancia de que el ciudadano esté bien informado.

Respecto a la compra de medicamentos por internet, Jiménez ha señalado que en España está aumentando menos que en otros países, pero ha reconocido que requiere de una normativa, sobre la que ha trabajado la Dirección General de Farmacia, aunque no ha habido tiempo de sacarla adelante.

La campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación como televisión, radio, prensa escrita, cine, exteriores (transporte urbano, cabinas, pantallas en farmacias, etc). También incluye 15.000 carteles y 150.000 folletos y se difundirá también en internet y las redes sociales.

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