TOSFERINA

Sanidad compra 60.000 dosis de la vacuna de la tosferina para garantizar su administración

Se confirma la muerte de un niño en Cuenca y la fiscalía de Málaga abre diligencias por otro fallecimiento

El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha informado este miércoles de la compra "hace unos días" de 60.000 dosis de la vacuna de la tosferina, que vendrían a sumarse al 'stock' existente, para garantizar su administración a la población que la necesite.

"Vamos acumulando más para tener garantías de que disponemos de 'stock' para vacunar a toda la población", ha afirmado durante la presentación de la Estrategia para el uso prudente de los antibióticos, donde además ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que, "a pesar de las dificultades del mercado", el ministerio ha hecho "gestiones" para garantizar que España dispone de 'stock' suficiente "y la vacuna llegue a todo el mundo".

Respecto al fallecimiento de dos bebés por tosferina en Andalucía, ha informado que siete comunidades establecieron hace tiempo un protocolo para reforzar en las embarazadas el tema de la vacunación, y Andalucía ha decido sumarse a dicho acuerdo.

"Se ha ido estableciendo el conocimiento de que las embarazadas deberían recibir esa vacuna para proteger al recién nacido antes de que nazca", ha explicado en defensa de dicho protocolo.

Finalmente, ha reiterado que se está produciendo un "desabastecimiento mundial de la vacuna" pero en España se pretende garantizar su administración.

FALLECE UN NIÑO DE CUENCA

Mientras, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado que el pasado mes de octubre un niño de la provincia de Cuenca falleció por tosferina y actualmente existe otro niño de la misma provincia ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El departamento que dirige Jesús Fernández, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado una llamada a la tranquilidad a la sociedad, señalando que los casos de tos ferina conocidos en Castilla-La Mancha "no son distintos a los registrados en otros años".

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad asegura que mientras en España hay una incidencia de 15,6 casos por cien mil habitantes, la incidencia en Castilla-La Mancha es de 6,8 por cien mil habitantes.

Asimismo, explica que los casos de tos ferina en los lactantes menores de tres meses pueden ser más graves, porque la vacuna se les pone a partir del segundo mes de vida y tarda alrededor de quince días en crear defensas.

Además, informa de que la estrategia que se ha adoptado en Castilla-La Mancha es vacunar de tos ferina a las embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, concretamente entre las semanas 28 a la 36, preferentemente entre la 28 y la 32.

Dicha acción se está realizando desde el pasado 9 de noviembre por parte de los profesionales de Atención Primaria del Sescam, después de haber sido consensuada por expertos en la materia.

En caso de diagnosticar tos ferina, el pediatra o el médico de familia recomiendan tratamiento con antibióticos. En todo caso, desde la Dirección General de Salud Pública se incide en que los dos casos conocidos "no forman parte ni de un brote ni de una epidemia", sino que "son casos aislados".

LA FISCALÍA DE MÁLAGA ABRE DILIGENCIAS

Finalmente, la Fiscalía de Málaga ha iniciado diligencias de investigación a raíz del fallecimiento de un bebé de 15 días por

tosferina el pasado mes de octubre en la capital, con el fin de analizar si hay indicios de delito o no.

Así lo han asegurado fuentes judiciales a Europa Press. Esto se produce después de que la Asociación El Defensor del Paciente pusiera en conocimiento del ministerio fiscal este caso y solicitara que se abriera una investigación al respecto.

Desde dicho colectivo indicaron en su momento que ante este caso "se está en el deber de solicitar una investigación de oficio y depuración de responsabilidades de quienes tienen el deber de cuidar de la salud".

Así, consideraron que las vacunas "deben ser obligatorias, gratuitas y se debe informar a los padres al respecto". Criticaron que "no haya existencias en las farmacias" y que durante el embarazo "la madre fuera a un centro de salud y no se la pusieran".

El bebé ingresó el 16 de octubre en el Hospital Materno Infantil de Málaga capital y falleció cuatro días después a raíz de las complicaciones provocadas por la enfermedad, según indicaron desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, que descartaron un brote.

El niño, debido a su corta edad, con sólo 15 días de vida, aún no se encontraba inmunizado, ya que la primera vacuna se administra a los dos meses. Este pasado martes se conoció que otro bebé murió por tos ferina el pasado mes de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tras este fallecimiento, el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, señaló que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna contra la tos ferina en mujeres embarazadas a partir del próximo 1 de enero de 2016.
 

Te puede interesar
Más en Sociedad