Sanidade recomienda precaución con la setas silvestres

La Consellería de Sanidade recordó ayer la necesidad de mantener las precauciones a la hora de consumir setas silvestres con el objetivo de evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Según apuntaron desde la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación en Galicia existen especies de setas comestibles 'muy apreciadas' en la gastronomía, que conviven con otras que son 'tóxicas e incluso muy tóxicas y que pueden resultar mortales', por lo que es preciso distinguirlas. Entre las recomendaciones a los recolectores y consumidores, Sanidade indica que ante la duda a la hora de identificar una seta 'es mejor no cogerla'.
Es preciso consultar con un experto antes de consumir setas, procurar no mezclar especies en el mismo cesto, no recogerlas después de grandes lluvias, ya que puede modificar sus características y dificultar a su identificación y no transportarlas en recipientes cerrados o bolsas plásticas para evitar que fermenten, recordó Sanidade.

Las setas recogidas deben consumirse lo más pronto posible, no en grandes cantidades y siempre cocinadas. Además, también es conveniente guardar un ejemplar en el frigorífico, ya que puede ser de utilidad para los médicos en caso de intoxicación. Si esto ocurre, los afectados deben acudir a un centro sanitario cuanto antes.

Te puede interesar