Apuesta por 'revalorizar' la FP, a la que optan un 14,5% de alumnos de ESO a grado medio y un 24% de Bachillerato a grado superior

Las solicitudes a FP se incrementan un 27,8% respecto al curso pasado, lo que la Xunta achaca a la crisis económica

Las solicitudes de acceso a los ciclos formativos en el curso 2009-2010 se han incrementado en un 27,84 por ciento respecto al curso pasado, que suponen unos 3.355 solicitudes más y que, según el director xeral de Educación y FP, José Luis Mira Lema, es un reflejo de 'la crisis económica y las dificultades para acceder a un puesto de trabajo, que motiva a --las personas-- a aumentar su cualificación profesional'.
Así, Mira Lema consideró importante 'revalorizar su importancia --de la Formación Profesional-- dentro del sistema educativo y laboral' ya que 'es un sistema de oportunidades' en esta situación de crisis al que, por el contrario, sólo optan un 14,5 por ciento de alumnos de ESO --en el caso de ciclos de grado medio-- y un 24 por ciento de estudiantes de Bachillerato --en el caso de grados superiores--.

En este sentido, lamentó la 'poca estima' de la sociedad de cara a este sistema de enseñanza en el que, según estimó, 'casi un 80 por ciento' de los alumnos 'se insertan laboralmente en los primeros seis meses'.

'La población laboral registra una muy baja cualificación y un muy elevado nivel --Universidades--, mientras que esta es muy reducida en el caso de los niveles medios --FP--, en donde se tiene que producir --medidas-- con criterio', señaló

Ante esta situación, abogó por adaptar el sistema educativo 'a las necesidades reales de la sociedad gallega' y 'corregir los desajustes' que se producen en la oferta formativa, ya que existe una 'concentración' de determinadas familias profesionales en varios centros 'y no hay demanda' para cubrir plazas en dichos ciclos.

De esta manera, el objetivo de la Consellería será aproximar las cifras gallegas de FP a la media estatal, que registra un 41,5 por ciento de alumnos que optan por ciclos formativos --con resultados similares a Italia o Portugal--.

LINEAS DE ACTUACION

A partir de este objetivo, Educación llevará a cabo diferentes líneas de actuación, entre las que se encuentran la elaboración de una norma básica para desarrollar la Lei de Cualificación de FP y 'adaptarla a la realidad de Galicia'.

'Fue aprobada por un consenso total de los agentes sociales --en el Ministerio de Educación en 2002, durante el gobierno del PP-- y que no se desarrolló', criticó. Así, consideró que el Gobierno central y la anterior Xunta 'perdió un tiempo precioso' al descartar esta medida con la que, en su opinión, la sociedad 'estaría mucho mejor preparada' ante la crisis.

Esta norma básica será un próximo decreto adaptado 'a las leyes vigentes' y que se presentará a debate en el Consello Galego da FP durante los primeros meses del curso académico.

Por otro lado, se revisará la oferta formativa para 'corregir los desajustes' y 'adaptarse a las necesidades específicas de ciudades y comarcas', para lo que se contará 'con los agentes sociales de cada zona' y así 'favorecer la empleabilidad y la competitividad'.

ACREDITACION PROFESIONAL

Una tercera línea de medidas incidirá en 'reforzar la red de centros integrados de FP (CIFP), que actualmente está integrada por 14 centros --11 dependientes de Educación y 4 de Traballo-- y cuyos directores pasarán a ser 'gestores de empleo' mediante programas de formación y la implantación de un sistema de 'mejora de calidad'.

Asimismo, la Xunta llevará a cabo un sistema de orientación específico para ciclos formativos dotado de profesionales que expliquen 'las posibilidades' de la FP en Galicia.

Además, Mira Lema destacó la próxima implantación del segundo año de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que permiten a los interesados 'evaluar las competencias profesionales' para obtener un 'certificado de profesionalidad' --al aprobar el primer año-- y, al superar el segundo año del programa, el título de ESO.

OFERTA FORMATIVA

Actualmente en Galicia, un total de 252 centros --177 públicos y 75 privados-- imparten Ciclos formativos y en los que Educación prevé que participen 'unos 31.500 alumnos' durante el curso 2009-2010, que equivalen a 'la mitad' de los alumnos del sistema universitario de Galicia.

Sobre esto, Mira Lema alertó de que existen muchos sectores 'en los que hay más solicitudes que plazas ofertadas' y otros 'de alta empleabilidad' en los que 'las solicitudes son muy escasas', por lo que 'algunos no se implantarán por el reducido número de alumnos que demanden' una plaza.

En el presente curso se implantarán once nuevos títulos de grado superior --audioloxía protésica; automoción; construccións metálicas; desenvolvemento de proxectos de instalacións térmicas e de fluídos; eficiencia enerxética e enerxía solar térmica; laboratorio de análise e de control de calidade; mantemento de instalacións térmicas e de fluídos; patronaxe e moda; programación da producción en fabricación mecánica; química industrial; y xestión de aloxamentos turísticos--.

Además, los alumnos podrán cursar siete nuevos títulos de grado medio --carrozaría; confección e moda; farmacia e parafarmacia; instalacións eléctricas e automáticas; servizos en restauración; sistemas microinformáticos e redes; soldadura e caldeiraría--.

Te puede interesar
Más en Sociedad