Ginecólogos recomiendan extender la vacuna contra el virus del papiloma humano a las jóvenes de 14 a 26 años

Un total de 147 casos de cáncer de útero se detectan cada año en Galicia, de los que 53 terminan en defunción

El cáncer de cuello de útero afecta a unas dos mil mujeres cada año en España y causa unas 740 muertes, mientras que en Galicia se detectan anualmente 147 casos, de los cuales 53 terminan en defunción.
Así lo destacó en rueda de prensa el especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de O Barbanza Luis Miguel González Seijas, quien puntualizó que en España dos mujeres mueren al día a causa del cáncer de cuello de útero.

En concreto, el doctor González Seijas concretó que en el área de Santiago se detectan entre 15 y 17 casos de cáncer al año, con seis fallecidas y unas 350 lesiones de alto grado --unas 44.000 en toda España--, ‘que pueden llegar a evolucionar a cáncer’ y que, según subrayó, ‘se pueden prevenir con la vacuna’ contra el virus del papiloma humano.

Así, Luis Miguel González Seijas comentó que el virus del papiloma humano representa la infección de transmisión sexual ‘más frecuente’ entre mujeres de 15 y 45 años y apuntó que entre un 50 y un 80 por ciento de féminas han tenido algún contacto con este virus.

VACUNA

En relación a la vacuna, que en Galicia financia el Servizo Galego de Saúde para las jóvenes de 14 años de edad, este ginecólogo manifestó que, por el momento, esta vacuna --con tres dosis espaciadas-está aprobada hasta los 26 años, ‘independientemente de que hayan mantenido relaciones sexuales o no’.

De este modo, indicó que en la Comunidad gallega las jóvenes de 14 años son vacunadas en el propio centro de salud con esta vacuna de tres dosis --la segunda se pone a los dos meses y la tercera a los seis meses--. González Seijas aseguró que ‘sería recomendable extenderla a todas’. ‘El problema es el precio’, aseveró y matizó que su coste oscila entre los 300 y 400 euros.

Al respecto de la cobertura, afirmó que se estudió la posibilidad de que se extendiera a toda la población femenina de entre 14 y 26 años, pero finalmente sólo se aprobó para las de 14 años. Insistió en que ‘no hay ninguna evidencia que demuestre que no sea eficaz’ y subrayó que en un cien por cien es eficaz en las jóvenes que no mantuvieron relaciones sexuales antes de vacunarse.

En este sentido, comentó que estudios que llegan a los 10 años de seguimiento no detectaron la necesidad de dosis de refuerzo tras ponerse la vacuna, pero matizó que es algo que habrá que valorar a largo plazo.

CONFERENCIA

El doctor González Seijas acudió hoy a Santiago para impartir una conferencia promovida por la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud de la Mujer (Adesam) para explicar el virus del papiloma humano y la prevención del cáncer de útero.

Con esta conferencia se pretende dar a conocer a las mujeres del área de Santiago las medidas existentes para prevenir el cáncer de cuello de útero, entre ellas la vacuna, que protege frente a cuatro tipos de virus del papiloma que causa en Europa el 75 por ciento de los cánceres de cuello de útero, el 70 por ciento de los de vulva y vagina y el 90 por ciento de las verrugas genitales.

Luis Miguel González comentó que las consultas más habituales al respecto corresponden con dudas sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. ‘Si sirve para algo o si va a tener algún problema’, añadió y garantizó que ‘no tiene más reacciones adversas que otras vacunas actuales’.

Te puede interesar