La UE registró hasta 73 nuevos tipos de droga durante el 2012

Hasta 73 nuevas sustancias psicoactivas no reguladas ni controladas fueron notificadas oficialmente por primera vez en 2012, según el informe sobre consumo presentado ayer en Lisboa (Portugal), por la Agencia sobre Drogas de la UE y Europol, donde queda patente que 'el número, el tipo y la disponibilidad' de nuevas drogas en Europa sigue aumentando. Este número es muy superior a los reportados en años anteriores (49 en 2011, 41 en 2010 y 24 en 2009); asimismo, la lista de drogas notificadas la componen hasta 280 sustancias, donde dominaron los cannabinoides sintéticos (30%) que imitan los efectos del cannabis.
La información proporcionada por los Estados miembros de la UE, dio lugar a evaluaciones de riesgo de dos sustancias muy diferentes en 2012 que estaban vinculados a más de 40 muertes en Europa. La primera, 4-MA (un estimulante) se está vendiendo como las anfetaminas en el mercado ilícito, mientras que el segundo, 5-IT (estimulante y alucinógeno), se vendía tanto en el mercado de 'euforizantes legales' como en el ilegal.

Según el informe, los españoles se mantienen entre los mayores consumidores de dos de las drogas más populares en la Unión Europea, aunque son superados en cocaína por los británicos y en cannabis por los daneses y los franceses; siendo España la mayor puerta de entrada de cocaína a Europa.

La droga más extendida es el cannabis, y en forma de hachís, un 27% de los adultos españoles la consumen alguna vez a lo largo de su vida, un nivel que en Europa superan en tres puntos porcentuales Dinamarca y Francia. En cuanto a la cocaína, ha sido consumida alguna vez por un 9% de los adultos españoles frente al 10 que alcanza en el Reino Unido.

Te puede interesar
Más en Sociedad