Señalan, según una encuesta, que ya hay un sistema de compensación que abona el consumidor

Los usuarios no quieren pagar por los contenidos de la red

Los internautasl españoles defienden el acceso gratuito de los contenidos protegidos por copyrigth. (Foto: ARCHIVO)
Un 75% de los internautas españoles no está dispuesto a pagar o ver publicidad a cambio de contenidos culturales, según las cifras de la decimocuarta encuesta de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentada ayer. El motivo esgrimido es que ya existe un sistema de compensación que sale del bolsillo de los consumidores. Primero, a través del canon digital, que fue eliminado, y ahora su sustituto, un sistema de compensación que se carga a los Presupuestos Generales del Estado.
El estudio, que se realizó sobre una encuesta a 34.000 usuarios, refleja que el uso de las redes P2P disminuyó por quinto año consecutivo en 2011. En 2009 el uso era de un 26,6%, seguido de un 21,4% en 2010 y alcanzando un 19,5% en 2011. Sin embargo, Fernando Santiago hizo un inciso en este dato, ya que supone que con el cierre de la página 'Megaupload' prevé un aumento de uso de este sistema durante el año 2012.

El estudio reflejó que el 50% de los internautas opina que elegiría los contenidos protegidos con copyright siempre y cuando el acceso sea gratuito y sin cortes publicitarios. Este modelo era ya defendido en la encuesta de AIMC del año pasado, aunque el porcentaje ascendía al 54%. Los internautas defienden la 'acceso gratuito de los contenidos protegidos por copyright' ya que ya existe un 'canon por copia privada', explica el informe. Según la encuesta realizada, un 19,2% cree que debería eliminarse este canon, que demostró ser muy impopular ya que el 59,5% de los encuestados se declaró en contra.


MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

El pasado mes de diciembre de 2011, el Gobierno del PP anunció la aprobación de la llamada Ley Sinde. Además, anunció la eliminación del canon digital que durante años gravó productos que permitieran la copia de documentos y archivos. En su lugar, el Ejecutivo aprobó el pago de una cantidad indeterminada a los autores como medida de compensación por las supuestas pérdidas originadas por la piratería. Dicho pago se realizará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación, no hay una gran aceptación de los modelos de pago. Así, el 'acceso gratuito intercalando publicidad' y el 'acceso de pago a precios razonables' son las opciones preferidas por los usuarios, aunque tan solo cuentan con el apoyo del 23,7 y 25,2% de los internautas, respectivamente. En este sentido, los responsables del estudio explicaron que en España servicios como Spotify o Last.fm perdieron clientes al adoptar un modelo limitado por suscripción.

Por otro lado, el estudio revela la gran preferencia de los internautas españoles por el uso de internet a través del teléfono móvil y los 'tablets'. El uso de un dispositivo u otro produce un 'cambio de comportamiento de ciertos internautas' según declaró el Director comercial de ODEC, Luis Pistoni.

Así, un 64% de los internautas españoles se conecta a Internet a través de su teléfono móvil. El uso de estos dispositivos hace que el acceso a la Red sea más intenso, ya que un 58,1% admitieron utilizar su dispositivo móvil para conectarse varias veces al día.

CRECE EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

El estudio de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación refleja cómo Android se convirtió en el sistema operativo para móviles más empleado, utilizado por un 40,5% de los usuarios, seguido por los dispositivos iOs y Symbian con un 22,4 y 11,5% respectivamente. El 'tablet' tuvo una fuerte penetración en España, con un 14,3% de los internautas que lo utilizan. Este crecimiento de uso de dispositivos móviles para acceder a Internet cambió hábitos y creado actividades entre los internautas españoles. Destaca el acceso a la mensajería instantánea 'WhatsApp', que lo usan el 40% de los encuestados, en detrimento de Windows Live Messenger.

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