El Valedor do Pobo admitió a trámite una queja por la retrasmisión en TVE

El Valedor investigará el regreso de los toros a TV

Un cámara de TVE graba la corrida de toros de Valladolid. (Foto: NACHO GALLEGO)
El Valedor do Pobo, el ourensano José Julio Fernández Rodríguez, admitió a trámite una queja y abrirá la pertinente investigación sobre la vuelta de las corridas de toros a Televisión Española en horario protegido para niños, según informó ayer la asociación demandante 'Galicia, Mellor Sen Touradas'. El colectivo abolicionista confirmó la apertura de la investigación por parte del alto comisionado gallego, que evaluará la 'presencia de menores o su implicación en contenidos no aptos para todos los públicos'.
Las corridas de toros regresaron ayer al ente público, con la retransmisión de un festejo de la Feria de Valladolid a partir de las 18.00 horas, un horario que la 'Ley de Comunicación Audiovisual' del año 2010 estipula que se encuentra comprendido dentro de la franja de 'superprotección' para los menores.

Por este motivo, 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ve 'incoherente' que exista una normativa audiovisual que procura 'evitar perjuicios morales a los menores' y la televisión pública 'programe una actividad de violencia real y explícita a una hora muy accesible'.

El portavoz de la plataforma, Rubén Pérez, calificó de 'indignante' que la televisión 'pagada por todos los ciudadanos' ofrezca un 'contenido bárbaro y sangriento' y recordó a las instituciones, tanto a las autonómicas como a las estatales, que deben 'velar por la protección de los menores y su desarrollo psicosocial'.

Las retransmisiones taurinas de Televisión Española en directo, tras cerca de seis años desde que se emitiera la última, se reanudaron ayer desde Valladolid, con un cartel que compartieron Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Alejandro Talavante, con astados de Victoriano del Río.

El gerente del coso de Valladolid, Ángel Gallego Rubio, mostró al inicio de esta semana, al arrancar las Ferias y Fiestas de la ciudad en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo, la satisfacción por que la capital vallisoletana fuese 'el lugar donde ha sido posible que los toros vuelvan a TVE'.

Acerca de la retransmisión, después de la que se televisó desde Zaragoza hace seis años, Televisión Española consideró que 'un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles'.

Te puede interesar
Más en Sociedad