'La Virgen de las Rocas' se expone de nuevo

'La Virgen de las Rocas', obra maestra del italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519), será expuesta de nuevo a partir de hoy en la National Gallery de Londres tras una restauración que duró año y medio.
Los responsables de la pinacoteca londinense decidieron restaurar la pintura tras varios años de un estudio intenso de la obra de Leonardo y las de sus discípulos y asociados que se conservan en la colección de la National Gallery. Un detallado examen de esos otros cuadros les hizo llegar a la conclusión de que era imposible apreciar 'La Virgen de las Rocas' en su estado original tras las aplicaciones sufridas por la pintura. Se resolvió limpiar el cuadro, porque un barniz que se aplicó hacia 1948-49 resultó ser particularmente inestable y con una fuerte tendencia a amarillear.

El craquelado sufrido por el esmalte y el polvo absorbido a lo largo de los años por la superficie cerúlea del cuadro impedían que el barniz saturase totalmente la obra. Como efecto de todo ello se había perdido parte de la sutileza del sombreado y reducido el sentido del espacio en el cuadro, en detrimento del impacto total de esa obra maestra.

La restauración consistió en eliminar buena parte del barniz que había quedado degradado, dejando sólo una capa finísima. Aun cuando la limpieza no tuvo como consecuencia un cambio importante de color, sí mejoró la saturación del mismo, lo que contribuye, según los expertos, a que pueda apreciarse mejor todo el abanico tonal, sobre todo en las zonas más oscuras.

Te puede interesar
Más en Sociedad