El ministro decide alargar un año la puesta en marcha de la reforma en Secundaria y Bachillerato

Wert aplaza parte de la Lomce y acepta cofinanciar los gastos

Irene Rigau, consejera catalana, con el ministro de Educación. (Foto: HUESCA)
El Ministerio de Educación cofinanciará con el Fondo Social Europeo los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020, y aplazará parte del desarrollo curricular de la norma.
Estas son las principales conclusiones de la primera Conferencia Sectorial entre el ministro José Ignacio Wert y las comunidades autónomas, después de que entrara en vigor el pasado 30 de diciembre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Tras más de tres horas reunidos, en los que el eje central era tratar los decretos de desarrollo de los currículo de todos los ciclos educativos obligatorios, Wert manifestó que se avanzará en los que se implantarán en el próximo curso 2014-15, es decir Primaria y FP Básica. Y se ha pospuesto para más adelante, dentro de este año, los decretos que afectan al currículo de Secundaria y Bachillerato, ciclos que no empezarán a implantarse hasta el curso 2015-16.

La consejera de Educación valenciana (PP), María José Catalá, opinó que así habrá 'más tranquilidad para la segunda parte', en referencia al desarrollo curricular de Secundaria y Bachillerato. Y frente a las críticas de cinco comunidades -Asturias, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias, las únicas en las que no gobierna el PP y que ayer escenificaron juntas su rechazo a la ley-, Wert dijo respetar todas las opiniones, pero recalcó que son las comunidades 'justamente' gobernadas por los demás partidos que expresaron 'su oposición radical a la Lomce y su voluntad de derogarla'.


FINANCIACIÓN

En cuanto a otras críticas por la falta de financiación que conllevará la Lomce, según diversas comunidades, Wert anunció también que Educación asumirá la cofinanciación con el Fondo Social Europeo de los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros. A esterespecto, la consejera de Educación asturiana, Ana González, afirmó que es 'desconcertante' que 'tras más de un año hablando de la escasez de financiación', ahora Wert 'saque de la chistera 2.000 millones de euros cuando en teoría no hacía falta ese dinero'.

Wert consideró 'una petición absolutamente razonable' la de algunas comunidades, como Valencia y Castilla-La Mancha, para que al final de cada etapa los alumnos tengan las acreditaciones en las titulaciones de idiomas extranjeros correspondientes. Sobre la decisión de Andalucía de mantener Educación para la Ciudadanía, Wert aclaró que puede ser así dentro del ámbito de las asignaturas de libre configuración autonómica; 'es muy libre de hacerlo', aseveró.

Te puede interesar