Los científicos han concluido que los pilotos fijan la mirada durante las curvas en el punto situado más hacia dentro de la línea divisoria.

Estudian la visión de los conductores en las curvas para crear un sistema de alerta

Cuando hay una curva, los conductores fijan la mirada en su punto tangente
Al tomar una curva, los conductores centran la mirada en puntos específicos de la carretera para girar el volante. Un grupo de investigadores alemanes ha estudiado el movimiento de los ojos de varios conductores y ha sacado a relucir detalles de las estrategias que adoptan de forma inconsciente al acometer distintos tipos de curvas.
En una curva, los conductores suelen fijarse en un punto de la línea que demarca el carril denominado punto tangente. Este punto es el situado más hacia dentro de la línea divisoria, o bien del límite entre la calzada y el arcén si la carretera cuenta con un único carril.

Seis conductores experimentados pero no profesionales tomaron una serie de curvas a izquierda y a derecha en una carretera regional alemana. Los autores clasificaron las curvas dependiendo de su arco. Los conductores hicieron cinco veces cada uno de los tres recorridos, lo que sumó un total de 648 curvas.

Los resultados obtenidos podrían facilitar el desarrollo de un sistema de alerta que mejore la seguridad en la conducción por carreteras sinuosas.

Te puede interesar