La Plaza de Herrería de Pontevedra es el primer punto de referencia de medición geodésica en España

Galicia es la primera comunidad autónoma donde se implanta un nuevo sistema geodésico instalado por el Ministerio de Fomento, que ha escogido la Plaza de la Herrería de Pontevedra para colocar la primera placa de medición.
Con este instrumento, la Plaza de la Herrería se convierte en el punto de referencia para los sistemas de posicionamiento por satélite GPS, Glonass y el europeo Galileo. Los técnicos de Fomento están procediendo a la designación de varios puntos de referencia en el resto de Galicia.

Las coordenadas están adaptadas al nuevo sistema de referencia aprobado por el Gobierno en un Real Decreto de 2007 y denominado ETR89, Sistema Europeo de Referencia Terrestre, en sus siglas en inglés.

Su objetivo es recopilar toda la cartografía oficial en el ámbito de la Península Ibérica y las islas Baleares. Este sistema permite elaborar planimetría con una gran precisión y un error máximo de una décima de segundo, que se traduce en tres metros sobre el terreno, y con un margen de error de tan solo un metro en lo que respecta al cálculo de la altimetría.

La placa, instalada en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Consellería de Presidencia, se ubica en uno de los muros pertenecientes a la delegación provincial de Hacienda. Desde esta semana podrá proporcionar las coordenadas de situación y de altimetría sobre el nivel del mar, que en el caso de este punto geográfico es de 20 metros. Su colocación fue notificada al Ayuntamiento de Pontevedra, a través de la concejal de Urbanismo, Teresa Casal.

Te puede interesar