Gabino Rodríguez: “Mi alegría aquí me recuerda que yo salí de este pueblo, pero el pueblo no salió de mí"

Gabino y Conchi en Sobrado
photo_camera Gabino y Conchi en Sobrado

Más de cincuenta años hace que Gabino Rodríguez ha decidido iniciar una nueva etapa de su vida a mil quilómetros de su tierra, pero cada verano disfruta en su pueblo de Sobrado junto a su mujer, Concepción Céspedes, del atractivo “infinito” de esta tierra, como él lo define.

¿Con cuantos años se ha marchado de su pueblo? 

Tenía 25 años, aproximadamente era el año 66, ya tuviera varios trabajos, aquí estaba bien. Si fuera hoy no me hubiera ido.

¿Por qué ha decidido que Barcelona era su destino?

Fue un ánimo aventurero, ya que yo en aquel momento tenía buen trabajo en Trives, pero un fin de semana lo decidí, y lo hice en moto. Estaba muy unido a mi hermano, él ya estaba en Barcelona, ese fue mi gran motivo y mi impulso a hacer el viaje, de hecho me coloqué a trabajar con él.

¿Que significa para usted venir cada verano a la montaña ourensana?

Venir al pueblo despues de estar viviendo 50 años fuera es una gran satisfacción, es la alegría de unirme a mi historia. tengo una expresión que lo define todo: “Yo salí del pueblo, pero el pueblo no salió de mi”

El contacto con la naturaleza es lo que más disfruto en mis veranos

¿Qué es lo que más le gusta de veranear aquí?

Me quiero integrar en el recuerdo que siempre tuve, la naturaleza, los paisajes, sus gentes, es un compendio completo para mí.

Quiero integrarme en el recuerdo que siempre tuve de mi casa y de mi gente

¿Que recomendaría a los turistas de esta zona?

Es que tiene un atractivo infinito. Su aspecto rural es único e impresionante, incluso virgen en muchos aspectos, así que recomendaría que conocieran en profundidad esta tierra, al igual que todo Galicia, contando también su parte litoral.

Si pudiera volver atrás no me hubiera ido, fue un error

¿Cree que esto es un lugar seguro para la pandemia?

El rural es de los mejores sitios para pasar la pandemia, en donde pasarlo con mayor tranquilidad y sosiego. En Barcelona estaba confinado de una forma obligatoria y encerrado, pero aquí estás más libre dentro del pueblo, en una burbuja y tienes más contacto con la gente

¿Que aspecto negativo mencionaría de Trives y alrededores?

Me cuesta trabajo encontrar algo malo, la verdad es que no encuentro nada a ningún nivel.

Te puede interesar