Río ofrece su albergue para acoger refugiados ucranianos

Muchos ucranianos están abandonando el país tras el ataque de Rusia (EFE)
photo_camera Muchos ucranianos están abandonando el país tras el ataque de Rusia (EFE)
La embajada de Ucrania en España se puso en contacto con el municipio una vez conocida la oferta

Son varios los concellos que llevan mostrada su solidaridad con Ucrania desde el pasado jueves, cuando las tropas rusas comenzaban con el estallido de bombas en el país vecino. 

La iluminación de edificios con los colores de la bandera ucraniana se ve en varios municipios, pero el Concello de San Xoán de Río ha dado un paso más, ofreciendo su albergue de Os Biocos para acoger hasta medio centenar de niños ucranianos.

La respuesta de la embajada de Ucrania en España no se hizo esperar y se pusieron en contacto con el ayuntamiento para conocer la viabilidad de la cesión de dichos espacios públicos y poder acoger a los menores mientras la situación de su país no mejore. 

“Quería mostrar nuestra solidaridad con su pueblo ante la inaceptable invasión por parte del ejército ruso y ponernos a su disposición para ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, con estas palabras encabezaban la carta desde el gobierno de San Xoán de Río hacia la embajada, ofreciendo, como el alcalde Pérez Blecua señala “o noso pequeno gran de area que podemos aportar dende San Xoán de Río ao pobo ucraniano”.

La finalidad es poder brindar su ayuda para reducir los efectos de esa invasión. 

Desde este municipio del macizo central, el gobierno local se compromete a ceder, para dicha causa, las antiguas instalaciones de la DECCA, una extensión de siete hectáreas de terreno, en la que constan varias edificaciones y entre ellas el albergue juvenil. 

El regidor manifiesta que creen que este “podería ser un lugar adecuado para crear un pequeno pobo temporal ucraniano”, consiguiendo así que tanto los menores como sus cuidadores puedan seguir, de algún modo, su día a día, como lo hacían en su país antes de que esta guerra estallara, continuando con sus estudios, manteniendo sus costumbres e interactuando en su idioma. 

Pérez Blecua subraya que “nas guerras ao final sempre quen máis sufre son os nenos, e vendo que temos o albergue en condicións para poder axudar, pareceunos o máis lóxico ofrecerlle estas instalación e o que precisen una vez que estean aquí, si chegan a vir”.

Esta idea le surgía tras ver como en la televisión y en la prensa pedían ayuda, y apostaron por ceder sus espacios para que ellos mismos se gestionen manteniendo sus costumbres.

“Fomos varios dos reunidos os que decidimos mostrar esta axuda, cartos non podemos ofrecer nin outro tipo de aportacións, pero cremos que ata 50 nenos de calqueira aldea ucraniana poderían estar aquí de xeito temporal, xa que o noso desexo é que isto remate pronto e coas menores repercusións”, señala el regidor de San Xoán de Río, Pérez Blecua.

Te puede interesar