La viticultura trivesa, en el Xacobeo Peregrinas

La viticultora trivesa Xiana Domínguez, de la Adega Chao do Couso, participaba este jueves en el VII Encontro Xacobeo Peregrinas, un proyecto de la Xunta de Galicia que nacía con el objetivo de “reunir a diferentes voces de relevancia para conversar e compartir experiencias nuns faladoiros”.

Este ciclo dedicado al Camino de Invierno e incluido dentro de la programación Xacobeo 21-22, contaba con mujeres con una excepcional trayectoria, entre las que la ingeniera agrícola Xiana Domínguez intervenía de manera presencial compartiendo su experiencia como viticultora y gerente de Chao do Couso, su bodega en A Pobra de Trives. El encuentro era retransmitido en streaming.

Las encargadas de abrir esta reunión fueron Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y Elena Mancha, directora xeral de Relacións Laborais. Al acto, que se celebró en el hotel Pazo de Sober, asistían además Sabela Maneiro, una de las integrantes de Tanxugueiras; Mamen Quitas, de Ficción y Producciones, y María Victoria Veguín, catedrática de Matemáticas y escritora. Las cuatro eran entrevistadas por Cristina Maró.

La viticultora aseguraba que “foi unha experiencia fantástica onde ademáis aprendín un montón de cousas. Estou moi agradecida por pensar en min e contar conmigo para isto”. En ese encuentro, que tenía a la mujer como protagonista, Domínguez ponía en valor la importancia de la vida rural y su apuesta por seguir plantando viñedo y seguir creciendo. Además explicaba su experiencia en un mundo mayoritariamente de hombres hasta la actualidad, en donde no encontró problemas por ser mujer.

Un brindis con el mencía Xiana de Adega Chao do Couso ponía el broche a este séptimo encuentro. 

Te puede interesar