Adjudicado el proyecto para el futuro centro de salud rues

Terrenos donde se levantará el futuro centro de salud de A Rúa.
photo_camera Terrenos donde se levantará el futuro centro de salud de A Rúa.
La dotación sanitaria toma forma 26 años después de que José Vicente Solarat lo solicitara

La Axencia Galega de Infraestruturas adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro centro de salud de A Rúa en 115.019 euros. El acuerdo de la mesa de contratación aparece recogido en Contratos de Galicia y propone para su elaboración al estudio Castroferro Arquitectos, SCP. Una vez validada la propuesta de la mesa y después de la firma del contrato, la adjudicataria dispondrá de tres meses para entregar el proyecto básico y dos para presentar el de ejecución, una vez que el anterior haya sido informado favorablemente.

El proyecto estimado para la ejecución de las obras del nuevo ambulatorio rues fue estimado en 2,4 millones de euros por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, una inversión que deberá definir el proyecto de ejecución.

El futuro centro de salud rues pondrá fin a un largo proceso que en 1996 iniciaba la Corporación que entonces presidía el hoy portavoz del RUA y miembro del equipo de gobierno rues, José Vicente Solarat López. Ayer recordó cómo, siendo delegada de Sanidade Eloína Núñez, la Consellería dio luz verde a la construcción del nuevo ambulatorio para el Concello. Los problemas del actual, algunos de ellos -como el de la carencia de ascensor- resueltos, ya apuntaban a la necesidad de un nuevo edificio.

Pasados 26 años, el proyecto comienza a tomar forma. Atrás quedó un largo y engorroso proceso administrativo, en el cual fueron desestimadas otras dos ubicaciones: la antigua plaza de abastos -que hoy ocupa el edificio del Centro de Día- y un terreno próximo a la residencia de Fátima. Los cambios en la Corporación y de legislación fueron determinantes al desestimar esas opciones antes de salir adelante la propuesta de la calle Arnaveca.

En todos estos años hubo un poco de todo, desde manifestaciones hasta recogidas de firmas. José Vicente Solarat también se quejó de la lentitud administrativa. “La velocidad es igual que la del tren en Valdeorras”, comentó el concejal, quien considera que la ubicación buscada “es una solución muy buena”, indicando que “es un éxito del alcalde y del comportamiento de los propietarios de los terrenos”.

Los terrenos donde se construirá el centro de salud tienen 1.841 metros cuadrados y ya fueron puestos a disposición de la Xunta por el Concello que dirige Álvaro Fernández López. El edificio contará con tres consultas de medicina general, tres de enfermería, una sala de docencia, una polivalente y otra técnica. Además, tendrá un área pediátrica con consulta médica, otra de enfermería, sala de lactancia, aseo y de espera especfícias. También habrá un área de la mujer, sala de educación para la salud, almacén y vestuarios, según indicó recientemente la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Te puede interesar