El rural se reivindica para el turismo cultural en Trevinca

A Veiga arrancó en el observatorio un festival que aúna cultura, música, astronomía y literatura 

El rural reivindica su derecho a disfrutar de un turismo de calidad desde A Veiga. Las puertas del Centro Astronómico de Trevinca abrieron ayer para los 60 inscritos del festival Al-Majisti -nombre árabe con el que es conocido el tratado de astronomía escrito en la antigüedad por Claudio Ptolomeo, usado hasta la Alta Edad Media y que estableció el modelo geocéntrico-, un evento que aunará cultura, astronomía, literatura o música hasta el domingo. En el acto inaugural, el alcalde, Juan Anta, resumía los objetivos planteados conjuntamente con el director del observatorio, Óscar Blanco: “É unha reivindicación da cultura e o turismo nos pobos, no rural da alta montaña. Defendemos que teñen igual dereito que as grandes vilas a ter eventos como este”.

Organizado por el Concello de A Veiga, el festival fue apoyado por el Ministerio de Cultura, que lo incluyó en el plan de fomento de la lectura Lectura Infinita, y la colaboración de la Xunta y la Diputación de Ourense.

Observatorio

El escenario de Al-Majisti no pudo ser mejor. Lo apuntó el director de Turismo de Galicia, José Merelles, durante su intervención en la apertura del programa. “Un observatorio destas características só existe na Veiga”, para seguidamente recordar que A Veiga “foi o primeiro destino Starlight galego”. También resaltó la importante apuesta del Concello anfitrión por el Astroturismo como producto turístico, para acabar resaltando: “No interior temos todas as posibilidades para o sector turístico”.

En su intervención, el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, incidió en la novedad que supone un festival en el que se habla “de ciencia, filosofía ou literatura”.

A su vez, el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, abogó por iniciativas como la de A Veiga, en tiempos de una “sociedade acomodada e dun consumismo salvaxe, faise necesario un repouso”.

El programa de ayer incluyó conferencias de Carlos Tejero, doctor en Matemáticas; Antonio Pazos, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada; Jesús Varela, catedrático emérito de Historia de América y María Montserrat León, doctora de Historia de América. Para hoy, están anunciadas las de Antonia Varela, doctora en Astrofísica; Manuel Rivas, técnico del Real Instituto y Observatorio de la Armada; María Jesús Fuente, catedrática emérita de Historia Medieval; Fernando Jáuregui, astrofísico, y el concierto de Coanhadeira. También está prevista una observación astronómica guiada por Óscar Blanco.

Te puede interesar