El alcalde de Viana expulsa al pulpeiro de la Praza Maior porque el calor daña la piedra

El pulpeiro de la Praza Maior de Viana no podrá volver a colocar el caldero en el lugar habitual. Una orden del alcalde del PP le obliga a buscar una nueva ubicación y abandonar el puesto que ocupa desde hace siete años. El teniente alcalde, Germán Domínguez, explica que la decisión fue tomada para evitar que el calor de la cocción del pulpo dañe la piedra. Alfonso Fernández, hijo del afectado y concejal del PSOE en O Bolo, coincide con el único edil del BNG en Viana en que la orden obedece a motivos políticos.
A partir de ahora, los días de feria -el 13 y el 28 de todos los meses- pasarán desapercibidos para los vecinos y visitantes de la Praza Maior de Viana. Un escrito del alcalde ordena abandonar este lugar al pulpeiro que desde hace siete años colocaba aquí su caldero. Su padre ya vendía pulpo en la villa vianesa, pero nunca vivió una situación similar.
El teniente alcalde vianés, el “popular” Germán Domínguez, explica que la orden de abandonar la Praza Maior fue tomada porque “a xente quéixase de que queda sucia, pois andan co aceite dun lado para outro”. También apunta que “a auga que queda de cocer o pulpo a botan nun pequeno desagüe”. Pero la razón principal, según dice, es que “o calor da cocción estropea a pedra”. Por último, aseguró que “non hai outro motivo. Só ten que buscar outra ubicación”.
Pero Alfonso Fernández, el pulpeiro, desconoce los motivos por los que debe abandonar la Praza Maior, pues el escrito firmado por el alcalde no los cita. Es su hijo, Alfonso, quien recuerda que “en Viana xa vendía polbo o meu abó”.
Este último considera que “non hai excusa posible” y afirma estar dispuesto a acudir al Valedor do Pobo. Alfonso Fernández hijo es concejal del PSOE en O Bolo y considera que es este cargo es el verdadero motivo de la expulsión de su padre. En este sentido, apunta que el teniente alcalde vianés del PP, Germán Domínguez, también es de origen bolés.
De esta misma opinión es Antonio Pérez, concejal del BNG. “Penso que o botan por cuestións políticas”, afirma el concejal nacionalista, que añade que los argumentos esgrimidos al justificar el “exilio” del pulpeiro “son unha excusa”.
Duda de que la piedra de la Praza Maior, colocada a finales del año pasado, pueda resentirse con el calor. “¿Que pedra puxeron se é así?”, se pregunta Antonio Pérez. En cuanto a las manchas de aceite, comparte la tesis de Alfonso Fernández al indicar que “os coches tamén manchan e as máquinas que traballaron na praza foron as primeiras en ensuciala con aceite”.

Te puede interesar