Temporal en Ourense

Aldeas aisladas, vías cortadas y socavones cercan Valdeorras durante el temporal

Estampa que ofrecía la aldea de Valdín (A Veiga) tras la nevada (Foto: Soco Sotelo).
photo_camera Estampa que ofrecía la aldea de Valdín (A Veiga) tras la nevada (Foto: Soco Sotelo).
El temporal que asoló Ourense en las últimas horas dejó diversas incidencias en la comarca de Valdeorras

La lluvia dio paso ayer a la nieve, que en las zonas altas de Valdeorras no cesó de caer durante todo el miércoles. El manto blanco permitió contemplar estampas de una gran belleza, como la del amanecer en Valdín (A Veiga), pero al mismo tiempo convirtió en un infierno circular por algunas carreteras de montaña. No por todas las vías, ya que en las de alta montaña no fue posible transitar y varias aldeas amanecieron incomunicadas -algunas seguían así a última hora de ayer- por una capa de nieve que, en ciertas zonas, superó los 40 centímetros de espesor.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Veiga y los voluntarios de Protección Civil de O Bolo no tuvieron un momento de respiro. Durante toda la jornada, no pararon de liberar ambulancias que no podían moverse por la nieve, trasladar enfermos hasta vehículos sanitarios o atender las necesidades básicas de la población, como acercarles medicamentos. Fueron apoyados por vehículos de la Diputación provincial y de la Xunta. A última hora de ayer aún quedaban aldeas en O Bolo y A Veiga a las que no habían podido acceder. Por la mañana, tampoco se pudo circular por la OU-122, a partir de Casaio (Carballeda), impidiendo el acceso a un buen número de trabajadores de la pizarra.

También se registraron incidencias en las carreteras nacionales. Hacia la N-120 fue desviado todo el tráfico pesado de la autovía A-6, a causa de la nieve caída en tramos como el de Piedrafita (Lugo). En la principal vía de comunicación de Valdeorras, el agua cruzó la carretera en dos puntos de Rubiá y A Rúa, al igual que sucedió en el acceso a O Barco y en la N-536, en Sobradelo (Carballeda).

A estos problemas hay que añadir el causado por el socavón que inutilizó uno de los tres carriles de la N-120, en el kilómetro 442, a la altura de Biobra (Rubiá). Tras regular el tráfico con semáforos, los técnicos buscan una solución de urgencia, que podría estar ejecutada en unos días.

En Vilamartín, los 70 vecinos de Robledo y San Vicente, aislados desde el lunes por daños en el acceso, podrían estar comunicados el viernes.

Te puede interesar