El edificio y la senda de acceso fueron inaugurados por el presidente de la Confederación Miño-Sil

Un aula de la naturaleza es el primer paso para el futuro Parque natural de Trevinca

Aula de la naturaleza de O Coiñedo.
Una senda de casi dos kilómetros, que discurre sobre la orilla derecha del río Xares, comunica el inicio del pueblo de A Veiga con el aula de la naturaleza de O Coiñedo, edificio que pretende ser el comienzo del futuro edificio de recepción del Parque natural de Trevinca, según apuntó el alcalde, Fernando Fernández. Ayer recibió la visita de Francisco Fernández Liñaresl presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo que gestionó los 319.000 euros que costó la obra, incluida en el Leader Plus Trevinca.
Hace días que los vecinos de A Veiga “estiran las piernas” en una senda construida sobre la margen derecha del río Xares. Comunica el inicio del pueblo con el aula de la naturaleza de O Coiñedo, separados por casi dos kilómetros de distancia. El camino fue iluminado con balizas y se colocaron bancos de piedra y esculturas de metal, todo ello de novedoso diseño.

Al final del trayecto está el aula de la naturaleza, una construcción que cuenta con una sala de conferencias y una segunda dependencia, cuyo destino aún está por definir. El edificio dispone de una amplia terraza de madera que permite a los visitantes disfrutar de las vistas de la cola del embalse de Prada y de la Praia dos Franceses.

Estos lugares fueron recorridos ayer por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. Este organismo gestionó los 319.000 euros del programa Leader Plus Trevinca, invertidos en la obra.

Fernández Liñares estuvo acompañado por la Corporación local de A Veiga, que encabezó su alcalde, Fernando Fernández. Durante la inauguración, el regidor resaltó su apuesta por el turismo “verde” como vía de desarrollo para el Concello. Apuntó que el aula de la naturaleza de O Coiñedo deberá convertirse en un anexo de la recepción del futuro Parque natural de Trevinca. También dijo que los dos kilómetros de senda recorridos complementan una ruta peatonal más larga, de más de 30 kilómetros, que bordea el río Xares. Contará con tres miradores y el Concello ofrecerá 45 bicicletas a los visitantes.

El regidor aprovechó la presencia de Fernández Liñares para solicitar su apoyo al proyecto de ampliación de la zona recreativa de la Praia dos Franceses, a orillas del río Xares. La Xunta anterior se había comprometido a ejecutar esta iniciativa, pero no logró salir adelante, creando un cierto malestar en el seno del equipo de gobierno de A Veiga.

También aprovechó la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el portavoz del PPdeG en A Veiga, Rogelio García Mata, quien le preguntó por la viabilidad de construir una pequeña estación de esquí en Trevinca. Francisco Fernández Liñares le respondía asegurando que el organismo que preside no posee competencias en esa materia.


Numerosos vecinos asistieron al acto

Durante su recorrido por la senda, las autoridades fueron acompañadas por numerosos vecinos, que no quisieron perderse la visita al aula de la naturaleza de O Coiñedo. A pesar del intenso calor, siguieron impertérritos los discursos oficiales. Los asistentes observaban con envidia la sombra de varios árboles, en una zona situada a escasos 50 metros, donde en un principio se pensó construir el edificio y cuya ubicación era variada por Confederación.

Te puede interesar