Intenta paliar el déficit que supone, pero fija bonificaciones para usuarios con menos ingresos

O Barco cobrará los servicios de su grupo de emergencias

Integrantes del Grupo de Emerxencias Municipal de O Barco, realizando una actividad. (Foto: J.C.)
Los usuarios del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco deberán pagar por utilizarlo. Lo anunció ayer el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. Inmediatamente matizó que las intervenciones serán gratuitas para los vecinos que carezcan de seguro y tengan menos recursos, más concretamente aquellos cuyos ingresos anuales no superen los 24.000 euros. A su vez, quienes se aproximen a los 30.000 euros deberán aportar la mitad, abonando la tasa íntegra los que la superen y, en su caso, las compañías de seguros.
'Sólo se aplicará en actuaciones con compañías de seguros, pues quienes poseen más ingresos tienen sus bienes asegurados. No se trata de cargar un coste más a quienes sufrieron una desgracia', insistió el alcalde, Alfredo García. El regidor llevará esta ordenanza al pleno del próximo jueves, donde la mayoría absoluta del equipo de gobierno garantiza su aprobación.

El Concello manejará diferentes variables para cobrar la tasa, pues la calculará en función del número de vehículos, horas, trabajadores y maquinaria empleados. En todo caso, el alcalde calculó entre 100 y 300 euros el coste medio de una intervención.

Con esta nueva tasa, el Concello pretende ayudar a financiar el GES barquense. El servicio tiene un coste anual estimado de 250.000 euros y las previsiones cifran en 70.000 euros los que deberán aportar las arcas municipales. El convenio firmado por el alcalde con la Diputación provincial y las consellerías de Presidencia y do Medio Rural e do Mar establece el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite del acuerdo. Pese a ello, Alfredo García tiene claro que O Barco no puede asumir él solo su coste. 'En solitario no lo va a mantener. No es competencia municipal', dijo.


División de posturas entre los demás concellos

El Concello de O Barco no es el único que se inclinó por la aprobación de una tasa para ayudar a financiar el GES. El regidor de Muíños, Plácido Álvarez, también adoptó una medida similar para costear el mantenimiento del grupo de emergencias. Las frecuentes salidas a la carretera OU-540, que comunica Ourense con Portugal, inclinaron al equipo de gobierno a redactar una ordenanza y cobrar los costes a las compañías aseguradoras. En todo caso, el regidor insistió en destacar que el propósito municipal no es gravar a los vecinos. Todo lo contrario, lo que pretende es que los gastos generados por las intervenciones del equipo de emergencias sean sufragadas por las compañías de seguros y no repercutan en el presupuesto municipal.

Plácido Álvarez añadió que la decisión de crear una nueva tasa para ayudar a financiar el GES también la comparten los alcaldes de Carballiño y Ribadavia.

No es de la misma opinión Guillermo Lago, el alcalde de A Gudiña. Este regidor confirmó ayer que su Concello no cobrará por las intervenciones del equipo de emergencias. Al menos por el momento, desestimó la opción por la que optaron O Barco, Muíños, Carballiño y Ribadavia.

Te puede interesar