URBANISMO

O Barco dará uso social a la Casa de los Camineros

<p></p>
photo_camera Estado en que se encuentra actualmente la Casa de los Peones Camineros de Viloira.

Buscará la financiación del Plan Leader para un proyecto cuyo coste asciende a 88.000 euros

La Casa de los Peones Camineros de Viloira volverá a abrir sus puertas en los próximos meses. El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, presentaba ayer el proyecto de restauración en la Comisión informativa de Obras. Con un presupuesto de 88.000 euros, el Concello acudirá al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, creado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), al amparo del Leader 2014-2020.

Los vecinos de Viloira ocuparán las instalaciones que en el siglo XIX utilizaron los operarios de las Administraciones, pues tendrá un nuevo uso, como centro sociocultural del núcleo barquense. La Xunta cedió la construcción al Concello hace varios meses, pasando a ser de titularidad municipal. La caseta se encuentra en un estado totalmente ruinoso, lo que obligará a acometer su rehabilitación interior y exterior.

El proyecto respeta la arquitectura de la construcción, buscando mantener una tipología "bien definida e documentada, presente en moitos puntos do país, mais que desapareceu na maioría dos lugares", según informó el Concello. Los planos contemplan la restauración de las partes deterioradas y la sustitución de las que ya desaparecieron. Incluyen la renovación de la cubierta de pizarra, el arreglo del patio trasero y efectuar un nuevo enfoscado de las paredes exteriores, siempre respetando los sillares de piedra y las piezas de los aleros.

El interior será acondicionado buscando responder a las necesidades socioculturales de Viloira. El proyecto prevé habilitar una sala para actividades generales, capaz de acoger desde bailes y gimnasia hasta proyecciones de cine. También destina un aula para la realización de actividades manuales, restando una tercera estancia, que podrá ser utilizada como almacén.

La superficie útil de la construcción alcanza los 83,5 metros, incluyendo los planos la renovación del cableado eléctrico y la fontanería.

Te puede interesar