VALDEORRAS

O Barco intenta abrir todos los puestos de la plaza de abastos

Clientes de la plaza de abastos de O Barco, en la Semana Santa (J.C)
photo_camera Clientes de la plaza de abastos de O Barco, en la Semana Santa (J.C)

El Concello ofrece la posibilidad de que el mercado pueda estar operativo por la tarde.

El Concello de O Barco sacó a concurso la concesión administrativo de seis puestos de la plaza de abastos, en un intento de revitalizar el mercado tradicional ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial y así acercarse a la ocupación de los 18 locales. El concejal de Medio Rural e Cemiterio, Luis Arias Fernández, explicó que si logra arrendar la media docena citada tan solo quedaría uno libre.

Los puestos ofrecidos son los números 2, 3, 7, 9, 14 y 15 y sus concesiones serán adjudicadas mediante procedimiento abierto, según refleja un reciente acuerdo de la junta de gobierno que preside el alcalde Alfredo García Rodríguez.

El concejal Luis Arias, que asumió las gestiones encaminadas a revitalizar la plaza de abastos, afirmó que el Concello maneja varias solicitudes de puestos. "Hai demanda de xente de fóra. Creo que, al menos tres, vanse adxudicar", afirmó. El edil explicó que la reciente apertura de uno de los puestos que estaban vacantes se dejó notar en la actividad del mercado de la villa. "A praza de abastos ten a verdadeira materia prima", afirmó.

Una posibilidad que no descarta el concejal y que una y otra vez es puesta sobre la mesa pretende superar las dificultades que entraña competir con los supermercados abriendo solo por la mañana. "Agora, poderán abrir de tarde e así ofrecerán un servicio continuo. O Concello quere que a praza funcione", dijo Luis Arias. La medida podría no ser secundada por todos los placeros, que podrían mantener sus puestos cerrados bajando las persianas con las que fueron dotados.

La ocupación de los puestos de la plaza de abastos también preocupa a la oposición popular. Su portavoz, Moisés Blanco Paradelo, presentó varias propuestas encaminadas a impulsar la actividad, como las ayudas para desempleados o la creación de una asociación de placeros. Ninguno de sus planteamientos prosperó, al estimar el equipo de gobierno socialista que las bases de contratación ya contemplan medidas para favorecer su adjudicación.

Te puede interesar