Valdeorras

O Barco llamó a 170 vecinos para que limpiasen de maleza las fincas

La acometida se realiza en tres frentes distintos, el primero, el que responde a la responsabilidad de los propios vecinos obligados por ley a limpiar sus fincas particulares.

 La limpieza y desbroce de  todo tipo de maleza en los caminos del municipio de O Barco cobra vital importancia en esta época del año para tratar de evitar incendios. La acometida se realiza en tres frentes distintos, el primero, el que responde a la responsabilidad de los propios vecinos obligados por ley a limpiar sus fincas particulares. El Concello de O Barco ha contactado con 170 vecinos y de todos ellos, sólo existen 15 expedientes abiertos en la actualidad "por deixadez de algúns o por non ter atopado ao dono da finca particular, auque en xeral tódolos veciños préstanse a facer as tarefas, ás que son obrigados por lei por outra banda, sen problemas". 


La segunda línea de actuación corresponde al propio concello, que ya ha realizado limpieza de sendas, cunetas, pistas y caminos "por valor de casi 30.000 euros", explica Aurentino Alonso, alcalde en funciones, "cun total de 40 km de accesos a viñedos e terreos de labranza e 62 km de pistas e camiños". 


La tercera línea de actuación es la que realiza el Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de O Barco, cuyas labores han permitido "a limpeza de 4 hectáreas de terreo ata o mes de xuño", continuando durante todo el verano. Explica Alonso que su dedicación durante los meses estivales se ve mermada en parte "pola actuación deste grupo en outro tipo de actividades como son os incendios, accidentes, etc".

Te puede interesar