INFRAESTRUCTURAS

O Barco pide la mejora del firme de la carretera N-120

<p></p>
photo_camera El agente José Mondelo -Fernando Valcárcel no pudo acudir-, sentado en primer término entre el público.

Los tres grupos de la corporación municipal coincidieron en la necesidad de afrontar esta obra 

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad una propuesta socialista encaminada a reclamar, "con carácter inmediato e de urxencia", los trámites necesarios para acometer la rehabilitación integral del firme de la carretear N-120, entre el límite provincial y el punto kilométrico 530. Además, solicitará las actuaciones necesarias para dotar con espacios seguros para adelantar en el tramo Sober (Lugo)-Ourense.

La moción critica la "situación de deixadez e abandono" en que se encuentra la carretera N-120, en un tramo de más de 90 kilómetros. "Fochancas, badéns, irregularidades na planeidade do firme, gretas, fisuras e desnivéis son algúns dos danos", explicó el teniente alcalde Aurentino Alonso Araujo.

El concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, respaldó la propuesta, aunque criticó que el grueso de las inversiones que el Gobierno central lleva en los presupuestos estatales se centren en la ciudad de Ourense. "Teño que insistir en que os presupostos do Estado reflexan certa desgana co resto da provincia. Non se pode abandoar o rural", dijo. A su vez, el portavoz popular, Arsenio Moldes Gómez, recordó que el PP ya presentó en marzo una proposición no de ley solicitando al Ministerio de Fomento el arreglo de la N-120, entre Valdeorras y Monforte. "Es necesario que la N-120 esté en las mejores condiciones", dijo.

A propuesta de los tres grupos municipales -PSdeG-PSOE, PP y RC-, el pleno acordó felicitar públicamente al agente de la Policía Local José Mondelo Mateo y al empleado del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Fernando Valcárcel por su participación en el rescate de una mujer que había caído en un pozo. Esta acción la realizaron "arriscando a súa integridade física", según dice el acuerdo.

En Ruegos y Preguntas, la concejala de Cultura, Margarida Pzcueta Barreiro atribuyó la suspensión del festival SilFest a "unha confusión" de la organización, al no percatarse de la coincidencia de las fechas con la Kalimochada de Éntoma. Dio esta explicación al ser cuestionada por el portavoz popular, Arsenio Moldes.

Te puede interesar