Encenderá parte de las farolas que había apagado, aunque utilizará luminarias de menor potencia

O Barco rectifica el plan de ahorro energético en la calle

Prueba de apagado de farolas, en la calle Abdón Blanco.
Todas las farolas de la avenida Eulogio Fernández volverán a alumbrar.
El Concello había apagado un buen número de ellas, de forma experimental, dentro del plan de ahorro energético que diseñó para el alumbrado público. Sin embargo, la iniciativa provocó quejas de los vecinos, como ayer reconoció el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. El regidor confirmó que la medida había dejado casi a oscuras a la calle, por lo que los técnicos municipales decidieron volver a encender las apagadas. Eso sí, para consumir menos electricidad, serán sustituidas por luminarias de menos potencia. 'Hacemos un cambio de planes. Pondremos farolas de menos potencia y encendemos todas', explicó.

Las quejas vecinales también fueron recogidas por el concejal del BNG, Vítor Sierra Neves. El edil afirmó haber escuchado protestas de vecinos que residen en zonas como O Chao y el Paseo do Malecón. 'Hai moitos barrios con problemas de iluminación. Non só se aforra apagando as luces, tamén se poden cambiar as luminarias por leds (diodos emisores de luz)', comentó el concejal nacionalista.

La iluminación del Paseo do Malecón centró buena parte de las quejas del concejal del BNG. 'Hai zonas do centro do Paseo que están ás escuras', protestó Vítor Sierra. A su vez, Alfredo García explicó que el problema de falta de luz del Malecón podría darse cuando salgan las hojas de los árboles (plátanos), por lo que abogó por esperar a que esto suceda antes de tomar una decisión. 'Las farolas del tramo comprendido entre las piscinas municipales y el arroyo Mariñán no se apagaron hasta la poda', comentó.

El apagado de farolas fue acometido el pasado mes de enero. Inicialmente, el plan se desarrolló en el acceso de la N-120 por Eulogio Fernández, calles A Rampa, Caleras y Abdón Blanco; avenidas Marcelino Suárez y Abdón Blanco; urbanización O Chao, entorno de la Casa Río Cigüeño, paso inferior de la vía del tren, puente de San Fernando, plaza y jardines de Viloira y Paseo do Malecón.

Te puede interesar