O Barco reduce la basura que va a Sogama un 1,5 %

Compostero de la urbanización A Cerámica.
photo_camera Compostero de la urbanización A Cerámica.

La campaña de fomento del reciclaje de basura "Separemos ben. Recilaremos mellor", que el Concello de O Barco realizó con una furgoneta, finalizó ayer. Coincidió con el anuncio de los datos de recogida de basura orgánica del primer semestre del año. Según las tablas facilitadas por la concesionaria del servicio, FCC, entre enero y junio, los barquenses depositaron un 1,5% menos de residuos en el contenedor verde que en 2013.

La reducción es importante y supondrá un ahorro para las arcas municipales, aunque no será suficiene para contrarrestar el 33,5 % de subida del recibo que Sogama pasa al Concello por ocuparse de la basura orgánica. El equipo de gobierno municipal, que dirige el socialista Alfredo García Rodríguez, fijó como meta lograr una reducción del 25 % en 2014. Aunque aún faltan los registros de medio año, el objetivo marcado se presume demasiado lejano. En todo caso, el equipo de gobierno comenzó a aplicar en julio una subida mensual de 50 céntimos a unos recibos trimestrales que antes de su aplicación eran de 20,03 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, subrayó la dificultad que entraña conseguir la reducción del volumen de basura enviada a Sogama. Sin embargo, no todo es negativo en los datos que recibió ayer su departamento. En 2010, la concesionaria recogió 4.560.980 kilos de residuos orgánicos, un volumen que supera en un 9,36 % a los 4.133.920 kilos de 2013. Esta línea descendente continuó a lo largo de 2014, con la única excepción de enero, periodo en el que la basura enviada a Sogama aumentó un 1,08 % en relación con el mismo mes del año pasado.

"Imos baixando. A evolución é positiva dende hai catro anos", dijo el concejal de Medio Ambiente, Aurentino Alonso. Esta evolución favorable no evitó que insistiese en defender la necesidad de continuar fomentar el reciclaje.

Te puede interesar