O Barco renueva su devoción al Nazareno

Cientos de valdeorreses participaron el domingo, 14 de septiembre, en los actos religiosos del día grande de las “Festas do Cristo”, en O Barco. El programa lo abrieron los miembros de la Corporación municipal agrupados ante el nuevo Consistorio para recorrer la distancia que separa este edificio de la iglesia de San Mauro, encabezados por los gigantes y cabezudos y acompañados por la banda de música de Xinzo. A continuación dio comienzo la procesión del Nazareno, que precedió a una multitudinaria misa en la Praza Maior.
Cientos de valdeorreses acudieron el domingo, 14 de septiembre, a los actos religiosos del día grande de las “Festas do Cristo”, en O Barco. El buen tiempo favoreció la masiva presencia de fieles en la procesión que, saliendo de la iglesia de San Mauro, recorrió las calles San Mauro, Pérez Lista, Marcelino Suárez y Eloi Mira, antes de finalizar en la Praza Maior.
En este lugar fue instalado el palco donde se colocó el altar para oficiar la misa en honor al Nazareno. Esta ceremonia contó con la asistencia de 11 sacerdotes y el obispo jubilado, natural de Villadequinta (Carballeda), Eloy Tato Losada.
Pero el programa de actos lo abrió la curiosa “procesión laica”, a la que se sumaron la mayoría de los concejales de la Corporación municipal. El “pleno informal” se reunió en la Praza do Concello, ante el nuevo Consistorio. Desde aquí recorrió el trayecto que lo separa de la iglesia de San Mauro. La “marcha” la encabezó el alcalde socialista, Alfredo García, que portó el bastón de mando del Concello. A la cita faltaron la concejal del BNG y una edil “popular”.
La peculiar comitiva de autoridades fue precedida por los gigantes y cabezudos. Además, la acompañaron los músicos de la Banda Municipal de Xinzo y de la Banda de la Escola de Gaitas de O Barco.

Te puede interesar