El alcalde pidió al ministerio también la reparación de la N-536, por estar en 'pésimas condiciones'

O Barco urge a Fomento para que arregle la carretera N-120

La pasarela anulará el paso peatonal bajo la vía.
El mal estado en que se encuentran las carreteras N-120 y N-536 hace necesaria una urgente reparación. Sus deficiencias fueron expuestas por el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, en la reunión que ayer mantuvo en el Ministerio de Fomento, que aprovechó para solicitar el estudio. El regidor recordó cómo las grietas detectadas en septiembre de 2012 en el túnel de La Barosa (León) obligaron a desviar el tráfico de la N-120 por la N-536, durante los casi tres meses que duraron las obras y deteriorando este último vial. 'Actualmente está en pésimas condiciones', dijo Alfredo García.
A la reunión asistieron los directores generales de Carreteras y Ferrocarriles, Jorge Urrecho y Manuel Niño, respectivamente. La cita había sido convocada para estudiar medidas encaminadas a facilitar la comunicación entre las dos partes de la villa barquense que separan las vías de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Sin embargo, la cita dio mucho más de sí y en ella pasaron revista a las necesidades viarias del Concello de O Barco.


CONEXIÓN N-120 Y N-536

En la reunión se trató el proyecto de conexión de las carreteras N-120 y N-536, cuyo trazado fue diseñado sobre el municipio barquense. Fomento adjudicó su redacción el pasado mes de diciembre y la primera reunión de los técnicos de la empresa y del Ministerio es cosa de días, según anunció ayer el alcalde. Esta primera toma de contacto servirá para recoger la información necesaria para confeccionar los planos.

La adjudicataria dispone de dos años para tener el proyecto que enlazará las dos carreteras, un periodo que también incluye su exposición pública a los afectados por las expropiaciones que lleve aparejada su ejecución. La denominada circunvalación barquense alejará de las calles de la villa el tráfico pesado del sector de la pizarra.

El proyecto de la autovía A-76 no podía faltar en la cita de Fomento, aunque el alcalde se limitó a informar a los directores generales que la comisión de seguimiento de la Plataforma pro Autovía A-76 -que forman los alcaldes de O Barco, Monforte y Ponferrada, junto con los empresarios- solicitó una entrevista con la ministra, Ana Pastor.



García: “La pasarela es prioritaria'

Un equipo de técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) viajará próximamente a O Barco para estudiar la redacción del proyecto de construcción de una pasarela peatonal entre la calle Caleras y el centro del casco urbano de la villa. Lo anunció ayer el alcalde, Alfredo García, tras reunirse con los directores generales de Carreteras y Ferrocarriles.

El presupuesto estimado para construir la pasarela es de 300.000 euros, 100.000 más que la cantidad prevista inicialmente. El Ministerio de Fomento mostró su disposición a financiar un porcentaje importante del total, comprometiéndose a aportar la cantidad restante el Concello. 'Trataremos de lograr un acuerdo con la Xunta, similar al alcanzado para ampliar la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para la cofinanciación del porcentaje. Si no se consigue ese acuerdo, será el Concello el que aporte el resto, en torno al 25%, porque se trata de un proyecto absolutamente prioritario para nosotros', dijo el regidor. La pasarela permitirá clausurar el paso peatonal de la calle Ramón y Cajal.

La opción de construir una pasarela prevaleció sobre la posibilidad de ampliar el paso inferior de la línea ferroviaria, opción que buscaba permitir la circulación de dos vehículos y un tránsito de peatones más seguro.

Te puede interesar