Los empresarios valdeorreses reclaman el abaratamiento de los precios para evitar que las empresas se fuguen a León

El Bierzo ofrece suelo más barato que O Barco, incluso en su zona más cara

Parcelas vacías y naves construidas en el parque empresarial de A Raña, en O Barco. (Foto: L.B.)
Los empresarios valdeorreses reclaman el abaratamiento del suelo industrial en la comarca. Consideran que es la única fórmula para competir en igualdad de condiciones con sus homólogos de El Bierzo, donde su precio es mucho menor. La gravedad del problema no evita que sus protestas se encuentren ante la pasividad de una Xunta que, lejos de paliar las diferencias, permite que éstas se perpetúen, manteniendo vivo el problema de la fuga de empresas a la vecina comarca leonesa. Además, la gestión de un suelo empresarial más competitivo, labor que recae en la sociedad pública Xestur, contaba con el compromiso público del conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández.
Las diferencias de precio son enormes. En el parque empresarial de Bembibre, un promotor que quiere crear una industria debe abonar 60 euros por metro cuadrado. Esta tarifa, que facilitó el Ayuntamiento, es la más alta que podrá encontrar en los cuatro principales recintos empresariales de El Bierzo. En Camponaraya, por un metro cuadrado de las últimas parcelas se pagaron 50 euros, según fuentes municipales, y en el macropolígono del Bayo (Cubillos del Sil) hay que pagar una media de 40 euros, tal y como indicaron en el Instituto de Desarrollo Local de Ponferrada, cuyo Ayuntamiento asumió su promoción.

Otro polígono importante es el de Toral de los Vados. Su precio fue obtenido en los datos que maneja la Cámara de León, que lo sitúa entre 12 y 15 euros por metro cuadrado.

Todos estos números están muy por debajo de los costes que afronta un empresario valdeorrés para conseguir una parcela en el parque empresarial de A Raña (O Barco). Aquí, los promotores deben abonar 70 euros por metro cuadrado.'Tienen que abaratar el suelo. La diferencia es brutal', exclamó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Javier Rodríguez Paradelo. Este industrial barquense añadió que 'con la diferencia de precio que existe se construye parte de una nave'.

La importancia que tienen las exportaciones de pizarra para la economía provincial fue esgrimida por el presidente de la patronal para argumentar su reclamación de un suelo más barato. 'Somos la zona más industrial de la provincia y cuánto más tiempo tardemos más van a perder la provincia y Galicia', dijo.

Un problema que agrava la deficiencia de infraestructuras viarias que sufre la comarca, una situación que contrasta con la berciana, por la que discurre la autovía A-6.

Te puede interesar