Fomento estrecha la vigilancia del túnel de La Barosa

El Bierzo se suma a la reivindicación de la A-76

La parte exterior del túnel de La Barosa, después de la reforma.
Los empresarios del Club Financiero y Social del Bierzo también reivindican la licitación por tramos de la futura autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada con Ourense. Su presidente, Aníbal Fernández, formuló ayer esta petición al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sumándose así a la petición que el pasado mes de diciembre lanzó el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez.
El portavoz del colectivo berciano, creado hace un año por casi un centenar de empresarios, planteó la licitación de los tramos prioritarios, como los comprendidos entre Villamartín (León) y A Rúa, así como el enlace entre Monforte y Ourense. Esta organización patronal considera la A-76 una infraestructura estratégica para El Bierzo y Valdeorras.

Su opinión es similar a la de Carlos López Riesco, el alcalde popular de Ponferrada. 'El futuro del Bierzo pasa por la construcción de esa autovía', afirmó el regidor. Recordó que esta inquietud le llevó a sumarse a la Plataforma Proautovía A-76, junto con los alcaldes y empresarios de los concellos ourensanos y lucenses afectados por su trazado. Pese a ello, asumió las dificultades presupuestarias actuales, por lo que planteó esperar y observar cómo evolucionan las partidas que le asignaron los Presupuestos Generales del Estado. También culpó al retraso del estudio informativo que aún esté sin aprobar el informe de impacto ambiental, en el que trabaja desde hace meses el Ministerio de Medio Ambiente.

El seguimiento que pide el acalde de la capital del Bierzo también formó parte de la reclamación que los diputados del PSdeG-PSOE Laura Seara y José Blanco presentaron en el Congreso de los Diputados. Ambos se quejaron de la escasa cuantía que el Gobierno central asignó a la infraestructura en sus cuentas: 17.000 euros para el tramo gallego y 3.000 destinados al leonés. Consideraron escasas las citadas partidas para ejecutar una autovía de 125 kilómetros, que costará unos 1.100 millones de euros, según las estimaciones.

Estas limitaciones presupuestarias, sumadas al corte de la carretera N-120 durante más de dos meses por el arreglo de las grietas surgidas en el túnel de La Barosa (León), llevaron al alcalde de O Barco a proponer la licitación de la autovía por tramos. Alfredo García se refirió especialmente a los 10 kilómetros cercanos a la localidad leonesa. Explicó que la obra tardará cinco años y añadió que el Ministerio de Fomento puede asumir su coste de aproximadamente 100 millones de euros. Esta inversión evitaría que Valdeorras volviese a quedar aislada, tal y como sucedió cuando sus habitantes tuvieron que usar la vieja N-536 como alternativa a la citada N-120.

El alcalde solicitó que se convoque a la Plataforma Proautovía A-76, una reunión que ya prepara la Asociación Empresarial de Valdeorras. Su presidente, Javier Rodríguez Paradelo, confirmó el inicio de contactos con la patronal berciana, si bien matizó que aún no hay fecha para la cita. Eso sí, el empresario resaltó la importancia de la A-76. 'Es prioritaria', dijo.


Fomento estrecha la vigilancia del túnel de La Barosa

El subdelegado del Gobierno en León también informó acerca de las obras de eliminación de las grietas del túnel de La Barosa (León). Ante el temor que un sector de los usuarios de la carretera N-120 expresó de que puedan aparecer nuevas grietas, o bien que el firme de la calzada pueda hundirse, Juan Carlos Suárez-Quiñones afirmó que las obras realizadas en el citado túnel reforzaron su estructura. Asimismo, advirtió de que los técnicos del Ministerio de Fomento iniciaron un estrecho seguimiento de la infraestructura para detectar cualquier nueva deficiencia.

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