La afición de cinco jóvenes por el blues llenó O Barco con los ritmos del delta del Mississippi. Películas, clases de música y conciertos en la calle se sucedieron en el festival 'Blues no Sil', que ideó 'Bukow

El blues dejó el Mississippi por el Sil

The Red Duck Blues Band tocó ante el Consistorio barquense.
La mayoría de los valdeorreses escucharon los 12 compases del blues alguna vez.
Sin embargo, muy pocos relacionaban esos ritmos con los que entonaban las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Tres días de actividades comenzaron a subsanar este desconocimiento, de la mano del grupo de jóvenes que reunió el conjunto musical 'Bukowski Blues Trío?' Su guitarrista, Pedro Murciego, explicó que 'Blues no Sil' consiguió que mucha gente descubriese una música que había escuchado pero que no sabía cómo se llamaba'. De esta afirmación pueden dar fe los barquenses que ayer se echaron a la calle para realizar las compras del fin de semana y que se encontraron de repente con bandas 'blueseras' tocando en las plazas del centro de la villa.

Este afán divulgador llevó a los organizadores a elaborar un programa muy variado, pero con la música blues como nota común. Los amantes del cine pudieron asistir, en el Teatro Lauro Olmo, a los pases de las películas 'Cadillac Records' y 'Honneydripper Blues Bar'. No faltaron las fiestas en locales como el 'Pub Galileo', 'El Sueño Húmedo' y 'La Maltería'. A su vez, Ñaco Goñi y Xulián Freire ofrecieron sendas clases maestras de guitarra y harmónica, a las que se inscribieron 15 y 5 aficionados, respectivamente. No obstante, el plato fuerte de este primer festival fue la música en vivo. La interpretaron cinco grupos, todos ellos gallegos: 'Bukowski Blues Trío?', 'Miñor Swing', 'The Red Duck Blues Band', 'Miki Nervio&The Bluesmakers' y 'Ñaco Goñi&Xulián Freire'.

El eje central de los conciertos estuvo ubicado en el templete de la Praza Andrés de Prada, una construcción pensada para bandas de música tradicionales, pero que se adaptó perfectamente a las necesidades de los grupos musicales de 'bluesmen'. Además, la organización preparó actuaciones en otros puntos de la villa, pensando en fomentar un estilo musical que muchos ya conocen aunque ignoren su denominación.

El festival 'Blues no Sil' lo organizaron los músicos de 'Bukowski Blues Trío?' -Pedro Murciego, Juan Carlos Casas y Manuel Ares- con la colaboración de Emilio Villanueva y Aitor González, entre otros. Para su financiación tuvieron el apoyo del Concello de O Barco, Diputación provincial y 'La Maltería', pero también, y aunque en menor medida no por ello menos importante, la de otros 42 negocios, además de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), según refleja el programa del festival. Reunir esta colaboración no fue fácil, tal y como explicó Pedro Murciego.

Los músicos que participaron en el festival también aportaron su granito de arena y dieron todo tipo de facilidades a la organización. Ayer, momentos antes de comenzar los conciertos, los organizadores irradiaban optimismo. Uno de ellos, Juan Carlos Casas, destacó el éxito conseguido por una iniciativa que costó 'lo que cobra Bisbal por media hora'. Añadió que el certamen permitió ofrecer 'algo diferente a la música pop'.

El público no falló a la organización, registrando una nutrida asistencia los conciertos. También ayudaron los sorteos de dos plazas de hotel en O Barco y de tres abonos para el mítico festival 'Blues Cazorla', de Jaén.

Jorge alvarez: 'Hay movimiento y el público responde'

Los conciertos concentraron a un buen número de músicos valdeorreses. Jorge Álvarez, guitarrista de 'Trasnochando', fue uno de ellos. Resaltó el éxito de la iniciativa e indicó que 'igual que el Pulpo Pop demuestra que en Valdeorras hay movimiento y el público responde', por lo que reclamó un mayor apoyo de las administraciones.

Te puede interesar