VENDIMIA

Una bodega de Manzaneda abrirá en la provincia la campaña de vendimia

<p></p>
photo_camera Varias cepas de la bodega Godeval, en la comarca de Valdeorras, con las uvas a la espera de ser recogidas el próximo lunes.

A la embotelladora de la DO Ribeira Sacra Dominio do Bibei le seguirá la barquense Godeval, perteneciente a Valdeorras

Una bodega de Manzaneda, perteneciente a la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, Dominio do Bibei, inicia hoy los trabajos de vendimia. Arranca en una viña de albariño, perteneciente a la zona lucense de la DO, pero serán solo 500 kilos e, inmediatamente, los vendimiadores se trasladarán a las inmediaciones de Langullo (Manzaneda) para comenzar la recogida de mencía.

La zona Quiroga-Bibei de la Ribeira Sacra se libró del granizo este año, pero no del mildiu, que causó estragos en los viñas.

El técnico de la bodega Jesús Prieto Pérez contempla una merma importante de la producción, respecto a un año normal, cuando recoge unos 120.000 kilos de uva. Explicó que la granizada del verano de 2015 obligó a cuidar las cepas y a no forzarlas. Ayer, la uva alcanzaba 12,5 grados. "Teñen un grado correcto. Nós non buscamos graduacións altas", explicó.

Dominio do Bibei compagina los vinos plurivarietales con los monovarietales de godello y mencía. Además, trabaja con las variedades albariño, treixadura, dona blanca, brancellao y sousón.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, declaraba que entre hoy y mañana se prevé el inicio de vendimias en zonas muy puntuales , pero que será el próximo martes cuando se reúna el pleno para fijar una fecha oficial de inicio de esta campaña, que no deja de ser más que una recomendación, tal y como puntualizó, matizando que "no será antes del día 20".

José Manuel Rodríguez señalaba que este año se espera una producción de cinco millones de kilos de uvas, en tono a un 20% menos de lo recolectado durante la anterior vendimia.

Esta reducción es una consecuencia del mildiu y también de la tormenta del pasado 15 de agosto que afectó en gran medida a la zona de Doade. También insistía en que "cuando la primavera es muy lluviosa no es bueno para las uvas".

En Valdeorras, la vendimia llega precedida de numerosos factores adversos. El frío y la lluvia del periodo de la floración, mildiu, podredumbre, granizo, viento y sequía llevan a prever una cosecha muy inferior a la de un año normal.

En la DO valdeorresa, la vendimia propiamente dicha comienza el lunes. La bodega ruesa Rafael Palacios anunció al Consello Regulador que hoy podría comenzar algunos trabajos, pero no será hasta el lunes, con el inicio de los trabajos en Godeval, cuando se podrá dar por comenzada la campaña, propiamente dicha, de la Denominación. La productora barquense, empezará en solitario si en las próximas horas no llegan nuevos avisos al Consello.

Godeval comenzará los trabajos en una viña de Portela (Vilamartín) y lo hará con más de dos semanas de retraso que en 2015, cuando el 24 de agosto ya estaba vendimiando. Las previsiones de los técnicos apuntan a un ligero descenso de la producción, respecto a la campaña anterior, cuando recogió 127.000 kilos de uva de la variedad godello. "La uva está sana y madura y el rendimiento en mosto va a ser bajo, pues los granos de uva son pequeños y tienen poca proporción de pulpa y jugo, pero se espera una calidad excelente", apuntaron los servicios técnicos.

Te puede interesar