Los micológos destacan el nacimiento de variedades poco frecuentes en la zona

El calor y la humedad favorecen la aparición de una gran cantidad de setas 'gigantes'

Seta de Milagros Rodriguez
Las condiciones meteorológicas acompañaron una campaña excepcional de setas. Lo confirmó el experto micólogo Cristóbal Ruiz Leyvas, quien participa en las jornadas que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses.
La temporada de setas está resultando excepcional. La ausencia de frío y la humedad favorecen la aparición de numerosos ejemplares que, además son de gran tamaño. Lo apuntó el experto micólogo valdeorrés Cristóbal Ruiz Leyvas, quien también resaltó la aparición de especies que no se veían en la comarca desde hace años.

En las últimas semanas, raro es el aficionado que no encuentra algún ejemplar de gran tamaño, como los boletos que recogió la vecina de O Barco Milagros Rodríguez. Los citados boletos, las sendeiriñas o los “choupíns” son las variedades que surgieron en mayor número y que alcanzaron un mayor tamaño.

Esta proliferación aumentó la venta de setas. Así lo estima Cristóbal Ruiz, quien reunió a 83 personas en la primera de las tres jornadas sobre “A cultura do cogomelo”, que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreses y continuarán los días 23 y 30 de noviembre, en el salón de actos de la Casa Grande de Viloira.

En referencia al enorme tamaño de algunos ejemplares, el conferenciante indica que el volumen es debido a la gran cantidad de agua acumulada por las setas, que va en detrimento de su sabor. “Las pasas por la sartén y pierden mucha agua”, explicó Cristóbal Ruiz Leyvas.

Te puede interesar