Los ladrones se llevan desde gasoil y equipos de música hasta 'GPS' y los discos de papel de los tacógrafos

Los camioneros reclaman medidas para evitar robos en sus vehículos

Un camionero muestra los restos de un intermitente roto.
Los ladrones encontraron en los 'parkings' de camiones un terreno abonado para sus razzias. Algunos, como el de la Avenida del Bierzo, están prácticamente en el centro de la villa barquense. A pesar de su céntrica ubicación, los vehículos son objeto de continuos hurtos, una circunstancia que preocupa a Coasva (Conductores Asociados de Valdeorras). El presidente del colectivo, Joaquín Tato Vidal, afirma que los vehículos sufren daños de todo tipo.
La iluminación de las zonas donde el Concello de O Barco permite estacionar trailers no evitó los robos de equipos de música, televisiones, 'GPS', transformadores de corriente, documentación, guardabarros, limpiaparabrisas, antenas, discos de tacógrafo y gasoil. A los hurtos hay que añadir los numerosos daños, como la rotura de un intermitente trasero en el 'parking' de la Avenida del Bierzo. Otro camionero apuntó la grave avería provocada por un ladrón, quien frustrado al no poder robar combustible, llenó el depósito con hojas secas, en la Avenida de Galicia.

'Queremos un 'parking' pechado con vixilancia, anque teñamos que pagar', explica Joaquín Tato. Añade que algunos portes obligan a los conductores a dejar sus coches particulares en las zonas de estacionamiento durante varios días y al volver los encuentran con serios daños. El colectivo cifró en 150 el número de camiones que aparcan en O Barco. Aseguró que no busca una terminal de mercancías, similar a la de Ponferrada, que cuenta con cafetería o lavacoches. Considera suficiente disponer de un simple recinto cerrado, provisto de una caseta para el vigilante.

Ésta es la petición que plantearon al portavoz del PP, Moisés Blanco, cuando éste se interesó por sus problemas. También pretenden trasladarla al alcalde del PSOE, Alfredo García. 'En Bembibre hai un con alumbrada e un garito', indicó el portavoz de Coasva.

Pero no es la única reivindicación de un colectivo de trabajadores que se siente discriminado respecto a los conductores de turismos. A la pérdida de zonas para aparcar, los chóferes suman los problemas causados por los particulares en lugares como el de la Avenida del Bierzo. En este punto, hay veces que los camiones no pueden salir por los coches mal aparcados. Protestaron en el Concello, pero sus quejas nunca fueron atendidas. Por otra parte, en ese mismo acceso a la carretera N-120, los trailers circulan golpeándose con árboles y farolas. La asociación Coasva, que forman aproximadamente 30 conductores, prepara una campaña de afiliación, basada en la organización de cursos y actividades.



Un sector en guerra por los precios

La subida del gasoil está castigando al sector del transporte. Antonio García Regueiro es portavoz de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, un colectivo desde el que afirma que el aumento de las tarifas 'es cuestión de vida o muerte'. El colectivo recomendó subirlas un 12,14%, aunque el alza dependerá de las negociaciones con las empresas contratantes. En Valdeorras, las pizarreras son las que más demandan el uso de trailers. Fuentes del sector pizarrero consideran excesivo el porcentaje, aunque afirmaban que las empresas contemplan un aumento del precio de los portes. También recordaron la amenaza de los transportes checos, polacos y, sobre todo, portugueses, con unos costes muy inferiores. Joaquín Tato, presidente de Coasva, explicó que un porte a Bélgica se factura por unos 2.400 euros (ida y vuelta). Añadió que el gasoil cuesta unos 1.600 euros, a los que hay que sumar otros 400 de portes.

Te puede interesar