La Comisión municipal acordó reclamar el trazado propuesto en 1994 por el Ministerio de Fomento

Carballeda pretende que el enlace entre las nacionales 536 y 120 deje libre Sobradelo

El Concello de Carballeda reclamará el trazado propuesto en 1994 por Fomento para enlazar la N-536 con la N-120, a través de A Veiga de Cascallá (Rubiá), que también recoge el último estudio del Ministerio. Con todo, independientes, “populares” y la edil socialista introducen una variante para llevar el puente sobre el río Sil a Candís con el fin de evitar que la obra afecte a Sobradelo. La propuesta discrepa con la tesis del Concello de O Barco, que pretende el enlace por las inmediaciones de la villa.
La comisión municipal que precede a los plenos de Carballeda apostó por el trazado fijado en 1994 por Fomento para enlazar las carreteras N-536 y N-120. Las alegaciones de la alcaldesa independiente, María del Carmen González, al proyecto que ahora propone el Ministerio recibieron el respaldo unánime de la oposición.

Este antiguo trazado también está recogido en uno de los cuatro corredores propuestos por Fomento -el “A”-, aunque éste lleva el vial por medio del pueblo de Sobradelo. Ante esta circunstancia, los grupos “popular” y socialista respaldaron la variación propuesta por el equipo de gobierno, que traslada a Candís la ubicación del puente sobre el Sil. La medida evitará que el vial afecte a Sobradelo.

La tesis de Carballeda discrepa con la que defiende O Barco, que apoya que el trazado discurra por las inmediaciones de la villa.

La necesidad de construir un nuevo puente sobre el Sil fue destacada por la alcaldesa, quien recuerda que las medidas protectoras establecidas por Patrimonio para el puente “romano” que comunica las dos márgenes del río impiden su ensanche.

En todo caso, los concejales de Carballeda no descartan, como “segunda opción”, el trazado B-4 que propone el Ministerio de Fomento, el cual da salida al tráfico de la N-536 en las inmediaciones de O Barco. Pero este respaldo fue supeditado a la construcción del puente sobre el Sil en Candís.

Un aspecto del trazado propuesto por Fomento que preocupa en Carballeda es que “ninguna estudia en profundidad la travesía de Sobradelo”, dijo María del Carmen González.
La ejecución del proyecto definitivo afectará, sin duda, a la travesía de la N-536 en Sobradelo. Lo que intentan los concejales es que los perjuicios que entrañará la ejecución del proyecto del nuevo enlace sean los mínimos posibles.


La urgencia de arreglar el trazado actual

La última comisión que presidió María del Carmen González también acordó urgir el arreglo del actual trazado de la N-536 entre Sobradelo y O Barco. Son siete kilómetros de una calzada estrecha y poblada de curvas, por la que discurre todo el tráfico de la cuenca pizarrera de Casaio. El objetivo del Concello de Carballeda es comenzar a eliminar curvas y a ensanchar el vial a la mayor brevedad posible. “Los trabajadores de Valdeorras por la travesía para ir a trabajar”, comenta la alcaldesa independiente. Añade que solicitará el apoyo de los demás regidores de la comarca para dirigirse conjuntamente al Ministerio de Fomento solicitando el arreglo del citado vial, en tanto no se ejecuta la obra del nuevo enlace, proyecto que aún se encuentra en su etapa inicial.

Te puede interesar