Una preinscripción determinará el número de solicitantes de nichos

El cementerio municipal podrá ampliarse en 2011

Terrenos que ocupará la ampliación del cementerio municipal de O Barco. (Foto: L.B.)
La ampliación del cementerio municipal de O Barco comenzará el próximo año. Ayer, la Comisión Superior de Urbanismo confirmó verbalmente que informará favorablemente al proyecto presentado por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, para la Finca La Cruz. Su aceptación permite superar el último 'escollo' que se interponía al inicio de los trabajos, según dijo.
El informe urbanístico favorable permite al Concello ultimar el proyecto cuya ejecución será sacada a concurso público. Antes, los interesados en adquirir nichos en el camposanto barquense podrán solicitarlo en el Consistorio.

La fase de preinscripción permitirá determinar el número de tumbas de la primera fase de la ampliación, así como su precio, pues influirá el coste final del proyecto. La cantidad que deberán abonar los compradores será determinada en los próximos 20 días, según las estimaciones municipales. Los cálculos de los técnicos del Concello cuantifican en torno a 800 el máximo de nichos que podrán construirse en la primera fase de la obra. Las tumbas serán entregadas totalmente finalizadas y estarán ubicadas en un recinto caracterizado por los espacios libres.

Los barquenses llevan años reclamando esta ampliación, debido a la casi total inexistencia de huecos libres en el camposanto. En estos momentos, al Concello sólo le queda uno de los 20 que poseía no hace muchos meses. Ante esta situación, los vecinos comenzaron a prestarse los nichos como única forma de conseguirlos.


FASES

La primera fase se desarrollará íntegramente en la Finca La Cruz. Sin embargo, las previsiones municipales apuntan más lejos, tal y como refleja el Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana. Esta norma asigna una franja que prácticamente rodea el cementerio para futuras ampliaciones. La imposibilidad de acceder con un vehículo a los demás terrenos obligó a comenzar la ampliación por la citada finca.

Te puede interesar