El centro de salud de A Rúa será el doble del actual

Entorno del futuro centro de salud de A Rúa. (J.C.)
photo_camera Entorno del futuro centro de salud de A Rúa. (J.C.)
La redacción del proyecto salió a licitación por 143.000 euros

El futuro centro de saúde de A Rúa cobra forma con la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra en 143.774 euros por la Xunta. Lo anunció la Consellería e Infraestruturas e Mobilidade, que asumió la ejecución de una actuación en la que colaboran la Consellería de Sanidade y el Concello.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de abril, según anuncia la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, y los licitadores deberán acompañar sus ofertas con la definición de una idea global del edificio y su urbanización, con su concepción constructiva y de instalaciones. Esta deberá integrar la tecnología de la madera en su diseño y prever una respuesta tecnológica para que el consumo energético sea el más bajo posible.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras del futuro ambulatorio rues fue estimado en 2,4 millones de euros y el edificio será construido en un terreno de 1.841 metros cuadrados, que ya fue puesto a disposición de la Xunta por el Concello. Según los planes de la Administración sanitaria, el nuevo centro de salud duplicará la superficie del actual, pasando de 490 a más de 1.000 metros cuadrados. Más concretamente, la superficie construida será de 1.258 metros cuadrados y la útil de 1.094. 

Contará con tres consultas de medicina general, tres de enfermería, una sala de docencia, otra polivalente y una más técnica. Además, dispondrá de un área de la mujer, con sala de atención; una sala de educación para la salud; almacén y vestuarios.

El centro de salud rues aparece en la fase cero del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que la Xunta aprobó en 2021 y que contempla 51 actuaciones de construcción o reforma de ambulatorios gallegos. En esta misma fase consta un nuevo Centro Integral de Saúde para Ourense, en tanto que la fase 1 incluye nuevos centros en Boborás, Muíños y O Carballiño. A su vez, la 2 prevé construir otros en Allariz, Montederramo y el barrio de Mariñamansa, además de la reforma del edificio de Viana do Bolo. El Sergas apuntó que la Xunta construyó o reformó 97 centros de salud desde 2009, invirtiendo más de 120 millones de euros.

Te puede interesar