Pena Trevinca presentó una solicitud al Concello que incluye otros siete lugares de interés

Un colectivo de montaña pide medidas de protección para los 80 plátanos de Cedie

Plátanos de Cedie
El Club Pena Trevinca de O Barco solicita medidas de protección para los plátanos de Cedie, el fresno de Pena Saldoira, y el río Galir, entre otros lugares del municipio.
Los 80 plataneros de más de 50 años que crecen en Cedie, el fresno de Pena Saldoira o los alcornoques de O Castro son tres de los bienes del patrimonio natural de O Barco que pretende conservar el club de montañismo Pena Trevinca. Su presidente, Martín Gómez, presentaba este martes 23 de septiembre en el Consistorio la solicitud de inclusión en la relación de espacios naturales de interés local y de espacios privados de interés natural.

La relación también incluye las orillas del arroyo Mariñán y de los ríos Galir, y Sil, este último a su paso por el municipio de O Barco. Además, el club pretende proteger el camino del Pico das Tres Marías y recuperar la Senda dos Ferreiros. Finalmente, plantea conservar los alcornocales de O Serro.

El colectivo afirma su propósito de reflejar los lugares “que hoxe en día consideramos ameazados ou próximos á súa desaparición e que polo seu valor natural merecen ser conservados e por elo protexidos”. En este sentido, dicen que otros lugares, como el jardín de la Casa Grande de Viloira o la cascada de Fervenza, no fueron incluidos por “non estar en perigo”.

Pena Trevinca intenta convencer al Concello para constituir una comisión, en la que participará el club, para cuantificar los árboles y la delimitación de la superficie de las zonas que requieran de protección.

Te puede interesar