El alcalde afirma que la prioridad son las pistas y que el vehículo no da abasto

Comuneros de Chandrexa reprochan al Concello su negativa a desbrozar con tractor seis hectáreas de monte

Montes de Chandrexa
Los comuneros de Parafita (Chandrexa de Queixa) llevan solicitando un año y medio la limpieza de seis hectáreas de monte comunal al Concello sin obtener respuesta. El alcalde afirma que la prioridad son las pistas y que el tractor no da abasto.
La Asociación de Montes en Mano Común de Parafita (Chandrexa de Queixa) reprocha al Concello que haga caso omiso a una solicitud que comenzó a formular hace año y medio para la limpieza de seis hectáreas de monte. Afirma que genera un riesgo de incendio elevado, ya que la maleza está muy crecida, y que perjudica el pastoreo del ganado, actividad a la que se dedica parte del pueblo.

Tito Yáñez Vasallo, portavoz de los comuneros, explica que “nos sentimos discriminados por el Concello, que sí está limpiando fincas particulares”. Argumenta que “creemos el Concello está obligado a realizar los desbroces en los montes comunales con el tractor que dispone”.
Argumenta que “hay personas jóvenes del pueblo que se dedican a la ganadería y es una vergüenza que nos nieguen este servicio por capricho del alcalde”.

Además, señala que “otras administraciones nos ayudaron a desbrozar 20 hectáreas de terreno pero eso no tiene que ver con el Concello”. Y lamenta que “después de año y medio no se atienda nuestra solicitud”.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, afirma que el tractor no da abasto y que el Concello tiene otras prioridades como la limpieza de las pistas. “El compromiso es de limpiar tres y no seis hectáreas de montes comunales, pero en los dos últimos años no se acometió ninguna porque no podemos debido a que hay que acondicionar los caminos” , detalla. En este sentido, relata que “el riesgo no sólo es de incendios, sino de accidentes de tráfico para los conductores que transitan cada día por las pistas”.
Señala que “no puedo comprometerme a que se limpiará el monte comunal porque estamos desbordados. Lo haremos sólo si es posible”.

Francisco Rodríguez también insiste en que “la comunidad de montes desbrozó casi 30 hectáreas con ayuda de otras administraciones, de modo que lo lógico sería que entendiese que hay otras prioridades en el municipio”, concluyó.


Municipio con 170 kilómetros de pistas

El municipio de Chandrexa de Queixa cuenta con 170 kilómetros de pistas que el Concello considera como prioridad en los desbroces. Además, brinda servicio de tractor a particulares. Desde el mes de junio, fecha en la que inició dichos trabajos, realizó algo más de 200 desbroces. “Todavía nos queda mucho que hacer, hay que repasar los trabajos en las pistas y llevamos sin parar desde principios del verano”, comenta el alcalde, Francisco Rodríguez.

Te puede interesar