Amenaza con cortarle la luz por incumplir la normativa pero la empresa alega que tiene licencia

El Concello urge la retirada de una antena de móviles de 40 metros en el centro de O Barco

El Concello de O Barco urge la retirada de la antena de telefonía instalada por Telefónica Móviles SA en una calle del centro de la villa. Un acuerdo del equipo de gobierno la considera “ilegalizable” por su excesiva altura -40 metros- y por su impacto visual. Amenaza a la compañía con precintar las instalaciones o cortarle la luz, no descartando informar al Ministerio Fiscal por si su negativa fuese constitutiva de delito. La compañía alega que posee una licencia municipal desde 1995 y los vecinos solicitan su retirada.
Las protestas vecinales conseguirán la retirada de la antena de telefonía móvil que instaló Telefónica Móviles España SA en la calle Lamas Carvajal, en pleno centro de la villa de O Barco. Al menos, en este sentido apunta el acuerdo tomado por la Comisión de Gobierno, que dirige el socialista Alfredo García. Este órgano urge el cese de la actividad y añade que, si continua “coa resistencia a levar a cabo o cese da actividade”, el Concello informará al “Ministerio Fiscal por se -os feitos- fosen constitutivos de delito”.

El equipo de gobierno barquense advierte a la compañía estatal que “debe proceder ó cese inmediato da actividade”. Pero sus quejas van más allá e indica que, si la compañía persiste en el incumplimiento de la orden de cese, “este concello adoptará á súa costa as medidas oportunas para facer efectiva a orde de paralización”. Entre estas actuaciones sobresalen la retirada de materiales, el precintado de la instalación, la suspensión del suministro de electricidad o la imposición de multas coercitivas reiterables, estas últimas por unas cuantías que oscilan entre los 600 y los 6.000 euros.

El Concello considera “ilegalizable” la antena de telefonía, pues incumple el planeamiento urbanístico. En este sentido, los informes indican que sus 40 metros de altura supera la máxima permitida en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, y consideran “incuestionable o seu impacto visual”.

Telefónica Móviles España SA, por su parte, alega que posee la licencia municipal, que fue registrada en el Concello el 23 de noviembre de 1995. Si embargo, los técnicos municipales aseguran que el permiso de la empresa únicamente alude a los trabajos de instalación del mástil. Afirman que carece de la licencia de actividad.


Un equipo instalado hace 13 años

El expediente de reposición de la legalidad de la antena de telefonía móvil de la calle Lamas Carvajal fue abierto el 18 de enero de 2007. Sin embargo, la polémica data de mucho antes, casi desde el momento en que fueron instalados los equipos, hace unos 13 años. Seguidamente, los vecinos iniciaron una campaña de recogida de firmas contra ella, que después presentaron en el Concello para reclamar su retirada.

Entre los argumentos que manejan sobresalen dos: El primero alude al posible efecto negativo de la radiación en las personas, una circunstancia que puede ser preocupante si se toma en consideración la ubicación de la antena, justo en el centro de la villa. Además, los afectados se quejan del fuerte impacto visual que provoca en el núcleo urbano.

Te puede interesar