El pleno aprobó adelantar los salarios del técnico con la oposición de un sector de los vocales

El Consello Regulador aporta fondos para la Ruta do Viño

Mapa informativo de la Ruta do Viño, en O Barco. (Foto: J.C.)
La concesión de una subvención por la Consellería de Medio Rural enfrentó a los vocales del Consello Regulador de Valdeorras, al oponerse un sector de ellos a que este organismo adelantase su cuantía. El presidente, José Luis García Pando, dijo que sin este adelanto la contratación del técnico de la Ruta do Viño valdeorresa 'sería difícil'.
La cuantía de la subvención corresponde íntegramente al salario del técnico que gestionará la Ruta do Viño durante los próximos seis meses, cuya cuantía oscila en torno a los 10.000 euros, según dijo el presidente del Consello Regulador, que también ocupa la presidencia de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras. Posteriormente, cuando esta entidad reciba la cantidad que aprobó la Consellería de Medio Rural, la suma será reintegrada a las arcas del propio consello.

La Ruta do Viño fue promovida por el Consello Regulador en 2009 y entre sus socios hay concellos, hosteleros y bodegas. La labor que realizó puede verificarse en las guías y señales informativas colocadas en las principales vías de comunicación de la comarca, así como en las infraestructuras viarias que conducen a los lugares donde están las sedes de los asociados. José Luis García Pando lamentó que la asociación no tenga continuidad y esté supeditada a la vigencia de los contratos del técnico, finalizando el último en el pasado mes de febrero. 'Realizou un traballo gris, contactando con outras asociacións, pois aínda está en fase de empezar', dijo el presidente.

Su criterio no lo comparte un sector minoritario de los vocales, que planteó que el Consello Regulador no está en condiciones de asumir el adelanto del salario del técnico. Consideró que éste lo deberían aportar otros organismos, como los concellos, pues temen que repercuta en las tasas que abonan los productores y bodegueros, así como en la financiación de las actividades del citado Consello.


INFORME

En el pleno también se habló de la elaboración del informe solicitado por la Xunta para que ésta lo remita posteriormente a la Unión Europea, buscando justificar la existencia de la Denominación de Orixe Valdeorras. Su aprobación permitirá que sea auditada .

Te puede interesar