VALDEORRAS

La continuidad del juzgado está asegurada, según la Xunta

photo_camera Juan José Martín, segundo por la izquierda, conversa con una funcionaria del Juzgado de Trives (Foto: J.C.)

El director xeral de Xustiza visitó las obras de mejora que se llevan a cabo en las dependencias 

Una calefacción de biomasa calentará el Juzgado trivés antes de que finalice 2014. Lo anunció ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, durante su visita a las instalaciones judiciales de Trives, un recorrido en el que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez. El viaje tuvo como finalidad principal conocer las dependencias y revisar las últimas mejoras introducidas, como la climatización de la sala de vistas. "Non queremos descuidar estos edificios, que son os que aproximan aos cidadáns á Xustiza", explicó el dirctor xeral. Añadió que la Administración autonómica invirtió 60.000 euros en la provincia, incluida la sustitución de la calefacción de O Carballiño.

Durante su estancia en Trives, aseguró que la aprobación del anteproyecto de Ley del Poder Judicial, que maneja el ministro de Justiza, Alberto Ruíz-Gallardón, no va a variar sustancialmente nada, y las plantillas y funciones no variarán. "A única modificación que vai ter o sistema, segundo comentou o ministro, é que os asuntos que veñen ao Xulgado de Trives, se está desbordado, outro partido xudicial do mesmo Tribunal de Instancia de Ourense poderá coller os seus asuntos", explicó.

El director xeral añadió que, para que esto sea posible, los propios jueces deben crear las normas del reparto. "Deben ser previas e publicadas", añadió. "É a única modificación sustancial. Van seguir coas mesmas competencias, con esa particularidade. Os asuntos penais e civís de Trives van seguir entrando nesta vila", explicó.

Juan José Martín dijo que las comunidades autonómas son las que deberán proponer qué partidos judiciales continuarán. "No Parlamento votouse por unanimidade e a Xunta mantén propoñer que sigan todos. Aquí, estará o Tribunal de Instancia de Ourense e vanse manter todos e cada un dos partidos xudiciais", dijo y alegó factores como las distancias o la amortización de las infraestructuras.

Te puede interesar