Cien alumnos participaron en los juegos y talleres del Julio Gurriarán

Una convivencia escolar fomenta el medio natural

El recinto del colegio Julio Gurriarán, en O Barco, fue ocupado por los 100 alumnos que participaron en la jornada de convivencia 'O Alumnado é o Protagonista', que promueven tres colegios de O Barco -Julio Gurriarán, Otero Pedrayo y Condesa de Fenosa-, con los de Casaio (Carballeda) y As Vendas da Barreira (Riós).
Durante todo el día, los escolares participaron en los distintos talleres y juegos que organizaron los centros participantes, incluso el que promovió la Consellería do Mar, que repartió bocadillos para promocionar las conservas de pescado.

Eladio Pousada se desplazó desde As Vendas da Barreira para mostrar cómo se confecciona un cesto de mimbre. No es la primera que participa en la Xuntanza y, mientras elabora una pieza, afirma categórico que 'este traballo os axuda a ser persoas'. El 'cesteiro' se muestra encantado con el interés que despierta su labor entre los alumnos de Primaria, pues le permite descartar que esta actividad pueda desaparecer algún día. 'Eles seguen e con máis ánimo', afirmó.

No muy lejos del artesano de Riós, los sones de un 'rap' aportaron la nota musical de la convivencia. Un grupo de escolares rodeaban al profesor Manuel Abraldes, mientras éste les reclamaba tres palabras relacionadas con el reciclaje. De sus propuestas saldrá un tema musical en el que todos tendrán mucho que ver. 'Gústalles moito' explicó.

El programa dio para mucho más, incluido un cuenta cuentos: Anxo Moure. Los centros aprovecharon para mostrar sus experiencias en el programa 'Axenda 21 Escolar de Galicia'. En la iniciativa colabora del Servicio de Promoción e Participación da Sostibilidade, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que estuvo representada por el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.

Te puede interesar