Defenderán su adjudicación ante la Xunta como vía para salvar la economía municipal

La Corporación de San Xoán de Río aprueba apoyar la instalación de un parque eólico

Darío Álvarez
El Concello de San Xoán de Río firmó un documento en apoyo de la instalación de un parque eólico en el Alto do Cerengo. Lo promueve OCASA Renovables SL y supondrá unos ingresos estimados en 100.000 euros anuales para las arcas municipales y 198.000 para los comuneros del monte.
La Corporación municipal de San Xoán de Río aprobó por unanimidad apoyar el proyecto de OCASA Renovables SL, referido a la instalación de un parque eólico en el paraje denominado Alto de Cerengo. Lo anunció el alcalde socialista, Darío Álvarez, quien afirma que su ejecución permitiría “sacar adiante a economía do Concello”.

Según el acuerdo que el regidor firmó con la empresa, que está supeditado a la obtención del permiso de la Xunta, el Concello recibiría el 11% del beneficio neto resultante de la explotación del parque eólico. Trasladado a euros, este porcentaje supondría unos ingresos anuales estimados en 100.000 euros. Pero los comuneros propietarios del monte donde estará ubicado también se beneficiarán de la iniciativa, pues la comunidad de montes de Cabanas ingresaría 198.000 euros anuales.

A estos beneficios económicos hay que añadir el compromiso de la empresa de emplear a trabajadores del municipio y de incluir a un representante del Concello en el consejo de administración de la empresa, que tendría voz pero no voto.
El parque eólico contará con 15 aerogeneradores de dos megavatios, con lo que la potencia instalada será 30 megavatios.

Pero la concesión de su explotación depende de la Xunta, organismo al que se dirigirá Darío Álvarez para defender la propuesta de OCASA Renovables.
Insistió en resaltar la importancia que este proyecto supone para un concello de 846 habitantes, cuyo último presupuesto fue de 1.058.871 euros y que arrastra una importante deuda.

Te puede interesar