VALDEORRAS

Crece la presión para que se oficialice el Camiño de Inverno

barco de valdeorras
photo_camera Un grupo de peregrinos de la asociación Pulchra Leonina, a su paso por o Barco

Las Asociaciones de VAldeorras y Ribeira Sacra se movilizarán si nos es reconocido en el primer trimestre

Las asociaciones de amigos del Camiño de Inverno de Valdeorras y la Ribeira Sacra confían en que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria apruebe la oficialización del Camiño de Inverno en el actual primer trimestre de 2015. "Se non, tomaríamos medidas", comentó la presidenta del colectivo valdeorrés, Asunción Arias. Aida Menéndez, su homóloga en la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, explicó que este colectivo envió un escrito al entonces conselleiro, Xesús Vázquez, el 30 de enero. La carta apremia la oficialización del trazado de peregrinación que discurre por Valdeorras y la Ribeira Sacra. Ahora, confía en que el nuevo titular de la Consellería, Román Rodríguez, mantenga el compromiso de su predecesor.

Las presidentas coincidieron al atribuir el retraso a una nueva ley en la que trabaja la Xunta. Esta circunstancia que no evita que cada vez sean más los peregrinos que la recorren. Si hace unos días, la Oficina del Peregrino de Santiago daba a conocer el primer dato oficial de los peregrinos que recibieron la Compostela tras recorrer el Camiño de Inverno en enero: solo 2 de las 1.217 entregadas. El dato fue ampliamente superado ayer, con 155 personas en dos tramos.

Dos autobuses trasladaron hasta Sobradelo (Carballeda) a 105 miembros de la Asociación de Amigos del Camino de León "Pulchra Leonina". Desde aquí, caminaron hasta A Rúa, antes de regresar a León. Su vicepresidente, Nabor Martínez, explicó que el colectivo regresará en septiembre para cubrir la distancia que separa la localidad ruesa de Barxa do Lor (Lugo). Llegará a Santiago en 2015.

Los otros 50 peregrinos caminaron entre Vilamartín y Montefurado (Lugo). Pertenecen a la Asociación de Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra, cuya presidenta, Aida Menéndez resaltó el interés que el Camiño de Inverno despierta entre las asociaciones, que suelen cubrirlo espaciando sus etapas en el tiempo.

Te puede interesar