La empresa fabricará este material, pero orientado al sector de la energía y no de la construcción

La crisis lleva a Cedisolar a aparcar la fábrica de vidrios e impulsar una de paneles solares

Acceso al recinto de la fáfrica Cedie
La crisis de la construcción alteró los planes de Cedisolar para O Barco. El proyecto de construcción de una fábrica de vidrio de altas prestaciones para edificios fue dejado en suspenso, en espera de que mejore la situación del sector. En su lugar, creará una nave de producción del vidrio utilizado como materia prima en los paneles solares, conocido como TCO (óxido conductor transparente). Este cambio de planes no varía demasiado el proyecto inicial, según dijo el director general de Cedie, Isidoro Padilla.
Las máquinas que construirán la nave de Cedisolar en O Barco deberían haber arrancado sus motores en verano de 2008. Ésa fue la previsión que se marcó la empresa en aquellos días, cuando presentó las actuaciones ideadas para los 17.000 metros cuadrados que ocupa Cedie. Sin embargo, factores ajenos a la voluntad de sus directivos consiguieron que, a día de hoy, únicamente esté finalizada la explanación de los terrenos. A la lentitud de las administraciones para tramitar los permisos se le sumó el terrible parón del sector de la construcción, que obligó a sus directivos a variar sus planes para O Barco.

Lo confirmó ayer el director general de Cedie y consejero de Cedisolar, Isidoro Pardilla. Recordó que en un primer momento el equipo directivo pensaba comenzar las actuaciones construyendo una fábrica de vidrio de altas prestaciones y de aislamiento energético para edificios. Pero el mal momento de la construcción varió las prioridades que habían sido fijadas.

La fábrica de vidrio para viviendas fue aparcada en tanto no se recupere el sector, ocupando su lugar la segunda de sus iniciativas, destinada a construir una fábrica de elaboración de TCO (óxido conductor transparente). Esta denominación se le da al vidrio tratado con este tipo de óxido y que se utiliza de “materia prima” en el montaje de paneles solares.


La empresa mantiene la previsión de empleo

La variación de los planteamientos iniciales apenas modifica el proyecto. “El proyecto, la idea o las naves son muy parecidos”, apuntó a este respecto Isidoro Pardilla. Además, confirmó que las previsiones de creación de empleo, estimadas en torno a los 80 puestos de trabajo, se mantienen.

El director general de Cedie explicó que el proceso de fabricación de TCO no es muy diferente del utilizado para producir vidrio de altas prestaciones, por lo que el proyecto inicial no sufrirá demasiadas variaciones.
También dijo que las previsiones sitúan el comienzo de la construcción de la nueva fábrica en un plazo no superior a dos meses. A su vez, los trabajos no deberían prolongarse más allá de 15 meses.

Dentro de dos semanas, la empresa tendrá en sus manos el nuevo proyecto, momento en que se conocerá con exactitud la envergadura de los cambios introducidos. Sin embargo, éstos no deberían variar considerablemente unas cifras que apuntan a una inversión de 32 millones de euros.

La promotora del programa inversor, Cedisolar, está participada por Cedie (38,25%), Rioglass Solar Holding (51,75%) y la sociedad XesGalicia (10%). Su objetivo prioritario es “promocionar las actividades industriales limpias”.

Te puede interesar