La organización benéfica está a la espera de la respuesta de la Xunta

Cruz Roja quiere ocupar el viejo edificio judicial

Edificio de los antiguos Juzgados en O Barco. (Foto: J.C.)
La sede actual de Cruz Roja Valdeorras, un viejo barracón ubicado en la calle Lugo, no reúne condiciones para albergar los programas que pretende desarrollar la ONG. Su presidente, Maximino Alonso Alejandre, es consciente de las limitaciones del local actual, por lo que solicitó el antiguo edificio judicial de O Barco a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
El colectivo aún está a la espera de la respuesta del conselleiro Alfonso Rueda. Mientras ésta llega, el presidente local de Cruz Roja explicó que uno de sus objetivos es la creación de un centro de día, servicio que difícilmente podría ofrecer la ONG en el barracón que ocupa actualmente. Maximino Alonso añadió que, antes de dirigirse a la Xunta, contactó con el alcalde barquense para solicitar la Casa Río Cigüeño, el edificio cedido a la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal, que está en trámites de disolución. Dijo que su petición llegó tarde, pues se le adelantó la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). El compromiso adquirido por el Concello con la patronal fue determinante y los voluntarios comenzaron a pensar en los antiguos Juzgados.

'Correríamos con los gastos de reparación y mantenimiento', dijo Maximino Alonso. Añadió que los técnicos de Cruz Roja se ocuparían de buscar soluciones a los difíciles problemas de accesibilidad que presenta el edificio. En este sentido, apuntó que sus planes contemplan la construcción de una rampa, en sustitución de las empinadas escaleras exteriores actuales.

El antiguo edificio judicial sí permitiría desarrollar las actuaciones programadas por Cruz Roja, un colectivo que acaba de adquirir un nuevo vehículo, que sustituirá al viejo turismo que venían utilizando los voluntarios. Sin embargo, su proyecto estrella es la creación del centro de día, destinado a personas con recursos limitados.

Otra iniciativa en la que trabaja la ONG valdeorresa es la creación de una página de Internet para poder buscar empleo. Antes, los directivos contactarán con los agentes sociales y con la Oficina de Emprego. Maximino Alonso resaltó el aumento de solicitudes de ayuda que recibe el colectivo desde que comenzó la crisis.

Te puede interesar